¡Atroz! Quién era el niño que hallaron muerto en el Guaire

niño-Guaire

El niño tenía 11 años y estaba en situación de calle desde hace tres. Su cadáver fue arrojado al río Guaire a la altura del puente de Las Mercedes

Jhon Jaiverson Ríos de apenas 11 años de edad vivía desde 2015 en la calle. Al menos un día a la semana se aparecía en la casa de su mamá Yuleima Ríos en el barrio La Bombilla de Petare. Pero desde hace un mes sus familiares no sabían nada de su paradero. Esta semana el cadáver de Jhon fue identificado en la morgue de Bello Monte.

A Jhon lo mataron a puñaladas se supone a inicios de mayo y su cadáver fue arrojado al río Guaire a la altura del puente de Las Mercedes. Tenía al menos una herida provocada por un arma blanca en la cara y otra en el estómago. Familiares identificaron a Jhon Jaiverson por una pulsera que portaba en un tobillo y por una uña negra que tenía en el pie debido a un golpe que se había dado previamente.

El pasado 6 de mayo, efectivos de Protección Civil sacaron del río Guaire un cadáver, en ese momento se pensó que era un adulto, hasta se manejó que tenía una edad aproximada de entre 35 y 40 años.

Según la versión que maneja la mamá del niño, Jhon y un amigo se habrían conseguido un arma de fuego. Eso detonó que otros menores de edad los atacaran para despojarlos del instrumento. El resultado fue una riña que culminó con un desenlace fatal para Jhon.

Yuleima en compañía de tres de sus diez hijos, y exhibiendo un avanzado embarazo, asegura que nada de esto hubiese sucedido si algún organismo le hubiese brindado ayuda para atender a Jhon.

“En la Lopna (sic) nunca me dieron una solución, lo único que me decían era que yo debía buscar las herramientas para sacarlo de la calle, él estuvo en un refugio para menores en Los Chorros, pero se escapó”, dijo.

“La última vez que lo vi me comentó que no estaba robando ni drogándose, solo pedía para los cigarrillos que se fumaba”, agregó.

Otros dos hijos de Yuleima también frecuentan las calles, un varón de 13, quien fue el que le dio la noticia del asesinato de John Jaiverson y una adolescente de 15; otro par está en Colombia con su ex pareja, uno vive con una madrina y cuatro con ella y su actual marido. Yuleima clama porque alguien asuma la responsabilidad y acabe con la mendicidad de niños en el país.

Jhon era de los menores de edad que pululan por Las Mercedes pidiendo dinero, descalzos, con ropa sucia y durmiendo donde les encuentre la noche.

Niños víctimas de la violencia

Según cifras recopiladas por el Monitor de Víctimas, 110 menores de edad han sido asesinados en Caracas en el último año, de ese total 17 tenían menos de 12 años. Seis de las víctimas murieron al ser heridos por balas perdidas o al quedar atrapados en la línea de fuego durante intercambios de disparos entre bandas. El 64,1% de los 17 casos de muertes de niños ocurrieron en el municipio Libertador. Siete de los asesinos conocían a sus víctimas.

Al analizar el lugar donde ocurrieron los asesinatos, tenemos que nueve de los 17 asesinatos ocurrieron en las viviendas de los pequeños, seis ocurrieron en la vía pública y uno ocurrió en una institución educativa, reseñó Runrunes