¡Atentos! Los modus operandi para robar e invadir viviendas en Venezuela

viviendas

Los delitos por robo e invasiones de viviendas en Venezuela se hacen más frecuentes y requieren de diferentes destrezas o  estrategias por parte de los delincuentes. Dependiendo de la zona y el tipo de vivienda los transgresores se adaptan para lograr el objetivo.

Según, especialistas en criminalística explicaron que existen distintos modus operandi para robo de casas, apartamentos y quintas.

Para, Javier Gorriño, criminólogo y director de seguridad de El Hatillo, explicó que una forma de identificar las casas vacías es tocar el timbre durante varios minutos y en diferentes horas. Esto lo hacen varias veces a la semana para estar seguros de que nadie habite la vivienda. “Algunas mujeres dicen que  tienen hambre y piden que las ayuden con un poco de comida, a veces van con niños cargados. Si tocan en una casa y nadie está, obviamente el lugar está deshabitado”.

Por otro lado, el abogado criminalista Mario Mármol García puntualizó que en ocasiones los ladrones también monitorean la zona para saber si durante días se encienden las luces de las viviendas y si se escuchan aparatos como televisores o radios. En caso de que no se escuchen señales, planifican el hurto“Si observan algunos de esos signos proceden a violentar la puerta principal. Puede ser con una ‘pata e cabra’, viga de hierro que tiene una punta achatada, o una herramienta tipo destornillador. Una vez que pasan ese primer perímetro, trabajan con más tiempo en la parte interior de la casa”.

En relación, que el robo sea en un apartamento Mármol García indica que el modo de actuar en el hurto de apartamentos es similar al que se aplica en las casas. “Incluso es más fácil, porque ellos llaman desde el intercomunicador varias veces en una hora pico. Puede ser entre las 12:00 pm y 2:00 pm de un sábado o domingo, cuando saben que la familia normalmente sale. El profesional del hurto no le conviene que esté la víctima en el apartamento”.

Luego los sujetos buscan la forma de subir al piso donde determinaron que uno o varios apartamentos estaba sin los habitantes. Vuelven a tocar el timbre y proceden a violentar las puertas y rejas.

Igualmente Javier Mayorca, periodista y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, explicó que en ocasiones los ladrones reconocen que la persona goza de cierto poder adquisitivo”las someten. Generalmente las víctimas quedan maniatadas en un recinto, un baño o un lugar que no tenga comunicación con el exterior y allí se apoderan de todos lo bienes que pueden. Frecuentemente lo que están buscando son artículos electrónicos, joyas, divisas y armas”.

El periodista especializado en criminalística agregó que una persona también puede ser captada solo por el lugar donde vive, el carro que posee o la ropa que lleva puesta.

Para Finalizar, los especialistas que las familias deben cerrar las puertas desde adentro, incluso se deben dejar las llaves pegadas y girarlas completamente, según reseña EL NACIONAL