Así actúan las bandas delictivas en el centro de Caracas

bandas-centro

Grupos antisociales conformados por mujeres y hombres de diferentes edades, acechan, persiguen y asaltan a los caraqueños que transitan por la avenida Baralt, a la altura de Capitolio, especialmente en la salida de la estación del Metro.

En este sentido, las víctimas son observadas por los sospechosos quienes se colocan en puntos específicos para detallar si las personas llevan algún objeto de valor para luego seguirla y robarla, aseguran tanto los comerciantes como los residentes del sector, quienes de igual manera denunciaron que viven diariamente en zozobra por la inseguridad de la zona.

La estrategia que ejecutan los delincuentes, consiste en que al menos tres mujeres jóvenes siguen de cerca a la persona, y una de ellas le arrebata el objeto valioso, mientras las otras dos voltean como si estuvieran viendo huir al ladrón. El trio de antisociales simula susto por el hecho, por lo que consuela a la persona asaltada que no sabe que está frente a las ladronas. Para despistar a la aturdida y confundida víctima, una cuarta mujer, se acerca al grupo y asegura que vio al presunto ladrón. Sin embargo, esta es una de las muchas estrategias que llevan a cabo los asaltantes en Capitolio.

Esta lamentable situación, ocurre durante todo el día, a pocos metros de un módulo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la plaza Miranda, sentenció un comerciante del lugar.

En el mes de septiembre, un joven de 25 años de edad que iba camino a su casa a las 6 de la tarde, fue abordado por cinco joven, cuyas edad se encuentran comprendidas entre los 17 y 22 años de edad. Sus victimarios lo abordaron en la esquina de La Gorda y lo desmayaron aplicándole presión en el cuello, la víctima quedó inconsciente durante varios minutos, por lo que aprovecharon para despojarlos de todas sus pertenencias.

El grupo de delincuentes masculinos, tiene entre 13 y 48 años de edad, y actúan de manera organizada con el apoyo de personas que se mantienen en las afueras de la estación del Metro, bajo la figura de vendedores ambulantes y con la función de encubrir. Una vez que se ejecuta el delito, los ladrones acuden a ellos para el resguardo de los objetos robados, comentó un residente cuyo balcón le permite observarla acción delictiva, reseñó El Nacional.

Por otro lado, el fundador de la Policía de Caracas y coordinador general de Unidad de Protección Vecinal, Hernán Matute, aseveró que tanto el casco histórico de la capital como en zonas aledañas, la situación es de desorden y descuido.

“En años anteriores el sector era resguardado por diferentes fuerzas policiales que hoy brillan por su ausencia”, aseguró.

El dato
En diciembre del pasado año, un hombre de aproximadamente 24 años de edad, fue encontrado muerto en la esquina de La Pedrera. Presuntamente, un grupo de desconocidos lo interceptaron para despojarlo de sus pertenencias y murió a consecuencia de la golpiza.

Asimismo, el 12 de febrero del actual año, un sujeto identificado como Karunn Rondón, de 48 de edad, pereció tras pasar siete días en agonía en un centro médico donde fue ingresado luego de recibir una golpiza por unos delincuentes que lo atacaron en al esquina de La Gorda. El hombre falleció debido al desprendimiento de un riñón.

El 13 de agosto pasado, tres hombres que fueron arrestados por los funcionarios de la PNB. Les incautaron 60 celulares en la estación Capitolio del Metro.

“Los delincuentes encuentran en Capitolio un nicho de impunidad en pleno cetro de Caracas”, aseveró Matute, reseña Sumarium