Asesinan a tiros a un ganadero en el Sur del Lago

Los detectives del Eje de Homicidios de la Policía científica manejan como móvil del deceso el robo. La banda delictiva mantiene azotado a los productores agropecuarios que se desplazan del kilómetro 25 al 40 de la vía a Perijá

Helen Hernández/La Verdad

Transeúntes, conductores de vehículos particulares, productores agropecuarios que se desplazan en sus camionetas con leche y carne, nadie puede escapar a la banda delictiva que opera entre el kilómetro 25 y 40 de la vía a Perijá. Los delincuentes interceptan a las víctimas, algunas terminan sobre el pavimento con tiros en el cuerpo, otras, logran sobrevivir al asalto.

Esta vez le tocó el turno a Jean Carlos Baudino, de 42 años, miembro activo de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón (Aganaco), dos hampones pertenecientes a la organización criminal los “Colinas”, lo sorprendieron, el pasado lunes a las 2.30 de la madrugada, cuando viajaba en su camioneta Ford Súper Dutty 350, azul, placa A43BM7V, por el sector Los Dos Morales, parroquia El Moralito, al Sur del Lago de Maracaibo.

Daniel Ariza, presidente de la asociación, relató a través de una llamada telefónica realizada por el equipo de sucesos de La Verdad, lo poco que sabía sobre el hecho. El día del asesinato, el infortunado se subió en el carro, debía llegar cuanto antes a su casa, en el barrio Maiquetía, cerca del Retén de San Carlos.

Las horas transcurrieron, solo la luz de los postes eléctricos iluminaba la carretera de El Vigía, la víctima “no tuvo alternativa”, ante la inminente presencia de los reductores de velocidad tenía que desacelerar. En el preciso momento en el que se detuvo, unos jóvenes descendieron de un carro, se acercaron a él y le exigieron que bajará de la unidad.

El ganadero acató la petición, acompañó a los ladrones hasta el automóvil mientras que se llevaban su camioneta. A la altura del kilómetro 40 lo obligaron a bajar, cerraron la puerta metálica detrás de sí, lo apuntaron con un arma de fuego y sin mediar palabras lo mataron a balazos.

Enfrentamiento

Oficiales de la Policía regional adscritos al Centro de Coordinación Policial Sur del Lago Oeste realizaban labores de patrullaje por el referido sector cuando recibieron el reporte de la base central. De inmediato realizaron un cerco policial para dar con el paradero del dúo criminal.

El general de Brigada Luis Alberto Morales Guerrero, coordinador de la Policía Nacional Bolivariana y comandante del Cpbez, comentó que los uniformados vieron un vehículo con las mismas características aportadas por los efectivos, iba en sentido a Santa Cruz del Zulia. Una vez precisado el objetivo, les ordenaron que se detuvieran, hicieron caso omiso, prefirieron escapar.

La persecución en caliente se extendió hasta el Camellón, donde los maleantes desenfundaron un revólver Smith & Wesson, niquelado, calibre 38, y una escopeta, calibre 16, sin marcas ni seriales visibles. Una lluvia de balas alcanzó a los hampones, cayeron muertos al instante.

De manera extraoficial trascendió que la banda los “Colinas” se dedica al robo, hurto de vehículos, extorsión, cobro de vacunas y asesinato por encargo en el Sur del Lago y el eje panamericano del estado Mérida.