Arrestaron a tres personas por daños a estatua de Chávez donada por Putin

Entre los detenidos se encuentra el ex alcalde Gilberto Téllez propietario de Radio Planeta

AFP

Un juez ordenó este martes mantener bajo arresto a tres personas acusadas de dañar la estatua del fallecido ex presidente Hugo Chávez donada por el presidente ruso, Vladimir Putin, informó una ONG.

Instalado en Sabaneta de Barinas, cuna del ex mandatario, la escultura de seis metros de altura fue atacado con piedras y materiales inflamables en la madrugada del pasado jueves.

«Dictaron medidas de privación de libertad» durante una audiencia realizada este martes, dijo a la AFP la abogada Lucía Quintero, coordinadora de la ONG Foro Penal en el estado Barinas.

Un menor también había sido detenido, pero fue liberado sin cargos.

Los demás son acusados de asociación para delinquir, instigación al odio, incendio, daños a la propiedad pública y posesión de explosivos, precisó Quintero.

Los daños a la efigie de bronce y granito, que representa a Chávez con el puño izquierdo en alto, se produjeron durante protestas por habituales cortes eléctricos en la región, en medio de una severa crisis económica.

Develado en octubre de 2016 y financiado por la petrolera Rosneft, el monumento del artista ruso Sergey Kazantzev sufrió daños menores, especialmente en la placa.

Los acusados, entre los cuales se encuentra el ex alcalde Gilberto Téllez -propietario de una emisora de radio local-, fueron capturados el domingo por el servicio de inteligencia durante una serie de allanamientos.

Quintero denuncia que los agentes colocaron explosivos artesanales en sus domicilios para incriminarlos.

Cuatro esculturas de Chávez fueron dañadas total o parcialmente el año pasado en los estados Anzoátegui, Carabobo, Táchira  y Zulia.