Ardió cárcel de Tocuyito

Nueve reos y ocho de sus familiares murieron en el penal de Carabobo. El incendio comenzó en el techo tras la explosión de un transformador

Las llamas los sorpredieron a las 2.30 de la madrugada, no tuvieron para donde correr y murieron quemados en el pabellón J-1 del Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Tocuyito. En el siniestro se reportaron 17 muertos, nueve reos y ocho familiares que pernoctaban en las celdas, y 17 heridos.

Los cadáveres de los reclusos Marwin Eduardo Martínez Sánchez (25), Wilmer Salgado Bello, Alejandro Mateo Barrios Maita, Pedro Cordero, Luis Daniel Pacheco Molina y Manuel González (28) y de las parejas de sus compañeros, Damaris Hernández, Nelsi Alexandra Vegas, Blanca Luisana Ramos, Milis Beatriz López Pérez, Yamilley del Carmen Chirinos Lara, ingresaron a la morgue de Valencia. Otras seis víctimas permanecen sin identificación.

Los familiares que sobrevivieron al siniestro comentaron que a las 9.00 de la noche del domingo hubo una falla eléctrica, presumen que esta causó la explosión de un trasformador. Parte del cableado cayó encima de lonas, que sirven de techo en el pabellón J-1, y a las 2.30 de la madrugada comenzó el fuego.

Los sobrevivientes contaron a la prensa que todos intentaron apagar el fuego. Rompieron las paredes para poder ayudar a los heridos, pero las llamas se propagaron rápidamente y no pudieron auxilarlos a todos. Denunciaron que les suplicaron ayuda a los Guardias Nacionales y a los custodios, pero hicieron caso omiso a sus llamados.

El incendio lo controlaron los bomberos, pero tardaron mucho en llegar.  Según los funcionarios de la Policía científica, el siniestro lo provocó un cortocircuito en el cableado del pabellón.

Docenas de parientes se conglomeraron en las inmediciones del penal y a la morgue de Valencia. Todos exigían información de los internos que sobrevivieron y de las víctimas.

A los heridos, con diferentes grados de quemaduras, los trasladaron al Hospital Dr. Enrique Tejeras de Valencia, luego del chequeo regresaron a la penitenciaría.

El Ministerio Público informó en nota de prensa que comisionó a los fiscales 5.º y 28.º de Carabobo, Jhonny Barrios, Édgar Gallego y Alejandro Márquez, respectivamente, para investigar las muertes. Hasta ahora no han dado detalles.

 

Dorys López Villegas / Ysbel Carolina Gil/La Verdad