Apagón que afectó Caracas se registró por explosión de un punte eléctrico en subestación Santa Teresa

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión anunció este lunes que había sido recuperada 100% la carga eléctrica en la Gran Caracas, cinco horas después del evento.

VTV / AVN

También notificó que el Metro de Caracas y el Ferrocarril de los Valles del Tuy funcionaban con normalidad, luego del arduo trabajo realizado para solventar la falla presentada en la subestación Santa Teresa, ocasionada por el desprendimiento de un puente.

Detalló que el reemplazo del puente averiado se realizó a las 5:15 de la tarde, tras varias horas de interrupción del servicio eléctrico. Comentó que cuadrillas de transmisión trabajaron para sustituir conector de la fase C del TC de la línea 230 kV en Santa Teresa del Tuy.

El desprendimiento de un puente (cable de alta tensión) en la subestación Santa Teresa, en los Valles del Tuy, ocasionó una falla que afectó el servicio eléctrico en zonas del Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas.

En un contacto telefónico con el canal del Estado, Motta Domínguez explicó que el evento se presentó a las 12:15 del medio día de este lunes y dejó sin servicio de energía eléctrica a gran parte del Distrito Capital, afectando las líneas 1 y 3 del metro de Caracas; y los estados Vargas y Miranda, específicamente Guarenas y Guatire.

“Se descubrió que en la subestación Santa Teresa se desprendió un puente de alta tensión, esto es un cable de 3 a 5 metros de largo que conecta con la subestación Tacoa (Vargas) y que al desprenderse dejó sin energía eléctrica a parte de Caracas y otras zonas del estado Miranda y Vargas”, explicó Motta Domínguez en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

El ministro indicó que el puente eléctrico es un cable aproximadamente de 5-6 metros que une a la subestación que genera la electricidad con la torre de transmisión y al desprenderse no hay contacto entre generación y transmisión.

El ministro Motta Domínguez explicó que la ruptura pudo ser ocasionada por una sobrecarga en los puntos calientes de la red de transmisión de este servicio básico.

“Se presume que la caída del puente obedezca a una sobrecarga en el cable que une a la torre de transmisión con la subestación, generando un punto caliente que pudo haber explotado y caído el puente”, refirió.

Destacó que el personal técnico de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabaja para reparar la falla y restituir el servicio durante el transcurso de la tarde de este lunes en la región capital.

Dijo que en los Altos Mirandinos, específicamente Los Teques, el servicio no se vio afectado, al igual que en sectores de Caracas como La Candelaria, San Bernardino, parte de Catia, que sí tienen energía porque se alimentan de la subestación Tacoa.

Compártelo: