Al menos 5 muertos y 1 herido dejó enfrentamiento en la costa de Sucre

Funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional Bolivariana ultimaron a cinco hombres en costas del estado Sucre, supuestamente vinculados con el secuestro de dos pescadores trinitarios, reseñó El Nacional.

Por Javier Ignacio Mayorca

Los fallecidos aún no han sido identificados plenamente. Se cree que algunos de ellos pudieran ser de nacionalidad colombiana. El tiroteo ocurrió el domingo al mediodía en aguas entre las localidades Costa de Mapire y Güiria.

Los militares seguían una pista relacionada con el secuestro de dos pescadores trinitarios, de 25 años y 28 años de edad, respectivamente, denunciado ante esa unidad y ante la policía judicial a principios de julio. Las víctimas fueron atacadas por piratas en los alrededores de Isla de Patos, en costas del estado Sucre. Posteriormente, sus familiares recibieron comunicaciones en las que exigían el pago de 10.000 dólares estadounidenses. Las víctimas continúan en cautiverio.

Información suministrada por la GNB indica que los supuestos piratas navegaban en una lancha tipo balajú, armados con un fusil AK47, de fabricación rusa, y otro AR15, estadounidense. Los individuos, al parecer, dieron voz de alto a la comisión castrense e inmediatamente se inició el enfrentamiento.

Los militares no se trasladaban en una lancha identificada como parte de la flota de ese componente, pues habían planificado realizar “labores de inteligencia” relacionadas con el referido plagio.

En el intercambio de fuego resultó herido gravemente el sargento segundo de la GNB Jesús Gutiérrez Landaeta, adscrito al GAES 61 con sede en Tucupita. Un proyectil lo impactó en la mejilla y salió por la oreja izquierda.

Debido a la premura, los funcionarios abandonaron los cadáveres en la lancha y trasladaron al lesionado hasta la base naval Capitán de Navío Francisco Javier de Gutiérrez.

La comisión también se llevó los fusiles de los supuestos piratas. Extraoficialmente se conoció que los cadáveres fueron llevados a la morgue de Cumaná, donde continuará el proceso de identificación. El incidente fue notificado al Ministerio Público, en Delta Amacuro, organismo que adelanta las pesquisas sobre el secuestro de los trinitarios.