6 infanticidios que han conmocionado a Venezuela en los últimos años

infantricidio

El 14 de septiembre de 2018 fue un día de impacto, conmoción y tristeza para el país. La nación lloró a Humberto Ruiz (10), Roxana Alejandra Conde Graterol (10), Julianyerli Valeria Conde Graterol (4) y Jonas Jonneiker Conde Graterol (1), seres inocentes que fueron brutalmente asesinados a martillazos por José Manuel Morgado Bello.

El caso de Morgado es una muestra más de la descomposición social que existe en el país. Y es que a diario las secciones de sucesos, de los medios de comunicación, están rellenas de ataques en contra de pequeños que por su inocencia caen en manos de personas sin escrúpulos para dañarlos.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha difundido en sus redes sociales casos en los que menores de edad son maltratados por familiares y en la mayoría de los casos padres, padrastros, hermanos, primos, tíos o abuelos abusan sexualmente de ellos.

El nivel de descomposición es tanto que el cuerpo detectivesco ha tenido que tomar casos de madres que venden a sus bebés, los abortan o en el peor de los casos, les dan a luz para luego deshacerse del neonato. Así fue el caso de Johanna Noemi Rodríguez Romero, quien fue detenida en noviembre de 2017 por lanzar a su hija a una quebrada de Petare, estado Miranda, porque no la quería tener.

La bebé de dos días de nacida murió al golpearse en la cabeza con un objeto contundente al caer al río.

Son miles los casos que han destrozado la vida de pequeños, pero aquí les mostramos solo 6 que el país recuerda con mucho impacto:

 

Secuestro y homicidio de los hermanos Faddoul.

Bryan, Jaison y Jhon Faddoul fueron asesinados en 2006 junto a su chofer Miguel Rivas.

El homicida apodado “El Gordo Lennon”, perteneció a la banda de “El Picure” y se desligó para crear su propio grupo delictivo, reseñó El Nacional.

El secuestro ocurrió el 23 de febrero de 2006 en una falsa alcabala policial, en Vista Hermosa, Caracas.

Los cuerpos fueron encontrados el 4 de abril, en el sector San Antonio de Yare, estado Miranda, por funcionarios de la Policía Municipal de Yare. Al momento de su muerte tenían 12, 13 y 17 años de edad.

En este caso participaron cuatro oficiales de la Policía Metropolitana de Caracas. Otras 20 personas fueron investigadas por estar implicadas en el crimen.

Jhon Jaiverson Ríos: niño en condición de calle asesinado a puñaladas y lanzado al Guaire

Jhon tenía 11 años y fue asesinado por integrantes de una banda criminal en mayo por haber agarrado un arma de fuego que los delincuentes habían lanzado luego de cometer un robo.

El cuerpo del pequeño presentó varias puñaladas en el rostro y abdomen y luego de matarlo lo lanzaron al río Guaire.

El cadáver lo hallaron el 6 de mayo. Autoridades al momento de recuperar el cuerpo creyeron que se trataba de un hombre de 35 y 40 años, pero luego se percataron que era un niño.

Madre entregó a su hijo como garantía por deuda de drogas y lo mataron

Caricuao fue testigo de un atroz asesinato de un bebé de 2 años de edad, quien fue entregado como garantía, por deuda de drogas, a una banda criminal que luego decidió asesinarlo al verse presionados por ser descubiertos.

Zaiter Mendoza (19) madre del menor fue quien hizo la macabra entrega porque su pareja, padrastro del niño, debía una droga. Este hecho ocurrió en septiembre de 2017.

Los planes de Mendoza se cayeron cuando el padre biológico del niño llegó a buscarlo para pasar tiempo con él, por lo que la mujer inventó que lo habían secuestrado.

El padrastro del niño fue detenido por ser señalado como responsable, pero luego se supo que la banda criminal le comunicó que matarían al infante porque Mendoza había puesto la denuncia ante las autoridades.

Los mismos homicidas informaron al padrastro del niño donde dejarían el cadáver, y así fue que el cuerpo detectivesco del país halló sus restos. El pequeño presentó una herida abierta en el abdomen.

La madre del menor de edad también fue detenida por el hecho.

El atroz crimen contra Dayán González, violado y asesinado en Guanare

Dayán González murió a consecuencia de las fuertes torturas que le hacían la supuesta pareja de su madre, Anney Montilla Oropeza en complicidad con la progenitora del menor, Gellinot González Quevedo.

Por el caso fueron detenidos González Quevedo, Anney Montilla, Valentina Oropeza de Montilla (tía de Anney), Doris Oropeza y Yure Hernández Medina (enfermero que curaba las heridas al pequeño). Fueron condenados a 27 años de cárcel.

El pequeño, quien tenía cinco años de edad, fue violado y golpeado en repetidas oportunidades. En una oportunidad, mientra Montilla lo “cuidaba”, como el niño no quería comer le rompió el labio con un tenedor.

Las imágenes del cadáver de Dayán, con quemaduras en su cuerpo y mordiscos, revolucionaron las redes. Y es que este atroz crimen hizo que los habitante de Guanare se dirigieran a la casa donde maltrataban y abusaba del menor para destrozarla y saquearla.

Esta tragedia inspiró a la periodista Ibéyise Pacheco para escribir un libro al que tituló El Grito Ignorado.

Asesinato del hijo del deportista Juan Manaure

El pasado 23 de diciembre de 2016 fue secuestrado el hijo de Juan Manaure, en San Agustín. Luego de 54 días, las autoridades hallaron el cuerpo del niño el 14 de febrero, enterrado en Barlovento, estado Miranda.

El cadáver del niño presentó solo un impacto de escopeta en el cuello. Al parecer fue asesinado el 1 de enero de 2017.

Por el caso fueron detenidos Solange Bermúdez, de 28 años de edad, prima del basquetbolista, Jean Carlos Badris Palomo, de 39 años de edad, Mario Alejandro Vaamonde, de 38 años de edad y Ángel Miguel Heredia González, de 22 años de edad, quien confesó haber cometido el crimen.

Caso de los 4 niños asesinados en El Valle

José Manuel Morgado fue ultimado durante un enfrentamiento con el Cicpc el 15 de septiembre, en Nueva Cúa.

Era buscado luego de que el pasado 14 de septiembre violara a dos niñas y luego las asesinara junto a su hermanito y un vecino.

De acuerdo con Douglas Rico, director general del Cicpc, Morgado en repetidas ocasiones engañaba a los menores ofreciéndoles dulces para llevarlos hasta su casa.

La comunidad del barrio 70, donde ocurrieron los hechos, enardecida decidió incendiar la vivienda del sujeto.