11 muertos y 28 heridos por motín en cárcel del estado Lara

Nueve presos y dos custodios murieron luego de que uno de los presos desarmó a uno de los vigilantes, y se produjo una balacera. La ministra Iris Varela no ha declarado sobre el suceso 

Un motín en la Comunidad Penitenciaria Fénix,  avenida El Cují, sector Uribana, Barquisimeto, estado Lara,.ocasionó  9 presos y 2 custodios muertos, así como 28 heridos. El hecho ocurrió cuando los reclusos protestaban por el retardo de sus causas en los tribunales. “Lo que sería una supuesta jornada de plan cayapa para los privados de libertad en este centro terminó en la reyerta más sangrienta desde enero de 2017”, afirmó la ONG Una Ventana a la Libertad, al informar sobre el suceso ocurrido el jueves en la tarde.

La trifulca se produjo cuando un grupo de reclusos le arrebató el arma a uno de los custodios y se desató una balacera de unos 20 minutos, que finalizó con la muerte de los internos a tiros y de los dos funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciaros, con cuchilladas.

Los custodios muertos fueron Anderson Rivero y Yender Ramón León Ruiz, mientras que los presos fallecidos estaban en proceso de ser identificados, según el parte oficial que señala solamente ocho heridos, entre quienes está el subdirector de la cárcel, Rigoberto Ávila.

Una fuente militar informó a la agencia Efe que el hecho se debió «al descontento existente en los reos ante la nueva implementación de régimen interno». Sin embargo, el abogado Carlos Alberto Nieto, coordinador de la ONG, indicó que en esa comunidad penitenciaria existen irregularidades. “Es común la falta de celeridad en los procesos que se les siguen, pero además hace una semana las autoridades fueron cambiadas cuando descubrieron la desaparición de la comida destinada a la población penal”.

Nieto cuestionó el silencio de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, al conocerse el trágico suceso en esta cárcel, que ella inauguró en 2013 como una de los penales de nuevo régimen. ”Los privados de libertad podrán estudiar, trabajar y hacer cultura”, afirmaron entonces las autoridades. La instalación tiene capacidad para 800 presos, pero albergaba hasta el jueves 1.500, según Nieto.

Ayer en la madrugada, guardias nacionales tomaron el Centro Penitenciario de Occidente para evitar hechos similares.


Exigen ver a Gilber Caro

Familiares del diputado Gilber Caro, preso desde marzo en la Comunidad Penitenciaria Fénix, manifestaron su preocupación por el motín y aseguraron que no tenían información del parlamentario. «Son más de 72 días sin saber de mi hermano Gilber, tememos por su vida, hacemos responsable a la ministra Iris Varela de lo que le pueda suceder a Gilber, ¡exigimos verlo!», dice un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del diputado de Voluntad Popular. Fuentes informaron que no se encontraba cerca del lugar cuando ocurrieron los hechos.

1.500

Presos constituyen la población reclusa en esta comunidad penitenciaria que solo tiene capacidad para 800, según la ONG Una Ventana a la Libertad.