1.360 muertes violentas en primer trimestre de 2016 en Caracas

22,2 es el promedio diario de cadáveres que han ingresado a la Morgue de Bello Monte en 2016

Las escandalosas cifras extraoficiales que se desprenden de la Morgue de Bello Monte en Caracasdispararían las alarmas de los gobernantes de cualquier país desarrollado.

Sin embargo, esto, aunque escabroso, ya no parece afectar a los venezolanos, quienes se han acostumbrado durante varios años consecutivos a estar entre los primeros puestos de los países más violentos del mundo.

Y es que aunque en la última Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro, el tema de la inseguridad no fue invitado al debate, en Venezuela se han llevado a cabo al menos 26 planes de seguridad para contener este flagelo. Sin resultados contundentes.

A solo 61 día de iniciado el 2016, 1.360 cuerpos han sido ingresados a la morgue de Bello Monte por muerte violenta. Ratificando el informe divulgado en México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal a inicios de año, en el cual la ciudad capital venezolana destaca como la más violenta del mundo, superando a San Pedro de Sula en Honduras.

Dicho informe sostuvo que en 2015 Caracas registró 119,87 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, cifra nada alejada de la realidad.

CIFRAS MORTALES

Según datos arrojados por la periodista Angélica Lugo, el año 2015 superó en muertes violentas registradas en Caracas a 2014, de acuerdo con cifras extraoficiales. En los 12 meses del año saliente fueron ingresados 5.235 cadáveres en la Morgue de Bello Monte, número que supera en 177 al año anterior, cuando fueron reportados 5.058 traslados a esa dependencia.

No obstante, 2016 promete tristemente ser muy superior. En el mes de enero del año en curso se contabilizó el ingreso de 473 cuerpo, 26 más que en 2015 y 28 más que en 2014.

Por su parte, Román Camacho informó que en los 29 días que tuvo febrero 453 cuerpo desfilaron por las neveras del mencionado recinto forense, superando por 33 el año anterior.

En las primeras doce horas del mes de abril ingresaron a la Morgue de Bello Monte 5 cadáveres, entre ellos el de un taxista que fue quemado dentro de su carro en Hoyo de la Puerta

Mientras que marzo de 2016 cerró con un total de 434 muertes violentas en Caracas, destacando que en el asueto de Semana Santa ingresaron 125 a la Medicatura. No obstante este dato es positivo, si se compara a marzo del 2015, el segundo mes más violento de ese año, con un total de 485 bajas en la ciudad capital.

En total, en el primer trimestre del año 1.360 caraqueños han perdido la vida entre enfrentamientos, ajuste de cuentas, sicariatos y homicidios, freten a 1.352 muertos registrados en los primeros tres meses de 2015. Cifra que describe a Caracas como un “valle de balas” con un promedio de 22,2 asesinatos por día.

FUNCIONARIOS CAÍDOS

En el ojo de huracán, también se encuentran los funcionarios de seguridad, quienes han sido víctimas de una caza descontrolada por las bandas que controlan las barriadas en Caracas.

Mucho se ha hablado entre una “guerra” entre policías y ladrones, inclusive, videos que se colan en las redes sociales así lo demuestran, al graficar el ensañamiento de grupos armados contra ciudadanos que pertenezcan a algún organismo de seguridad o sea militar.

Hasta la fecha, en Caracas 32 funcionarios han caído a manos del hampa, lo que representa casi la mitad del total a nivel nacional que son 65, según el conteo del periodista Román Camacho.

Expertos esperan que esta embestida se agudice, tras la oferta en dólares que hiciera el “nuevo gobierno negativo” que controla la barriada de El Cementerio, en especial su cabecilla alias “El Lucifer”, por cada policía o militar que sea asesinado.

SM