Reino Unido empleará tecnología espacial para diagnosticar el cáncer

espacio aereo chileno

El Servicio de Sanidad público británico (NHS) planea emplear tecnología destinada a observar estrellas en galaxias lejanas en el diagnóstico temprano del cáncer, anunció este lunes el gobierno del Reino Unido.

Coincidiendo con el 70 aniversario del nacimiento del NHS, la Agencia británica espacial ha destinado un millón de libras (1,15 millones de euros) al desarrollo de una máquina portátil de rayos X en tres dimensiones, que se basa en la misma tecnología que ya se usa para estudiar las estrellas.

«La tecnología tiene un potencial enorme para salvar vidas. Este es un ejemplo brillante de cómo los innovadores pueden trabajar con el NHS para ayudar a salvar vidas con un diagnóstico más temprano del cáncer», remarcó el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, en un comunicado divulgado por el Ejecutivo.

Las máquinas de rayos X en dos dimensiones que se emplean habitualmente para detectar la enfermedad no siempre consiguen identificar el cáncer a tiempo, por lo que se diagnostica en un estado avanzado, complicando así su tratamiento.

De acuerdo con lo que explica la nota del gobierno, la nueva tecnología que desarrollarán los expertos permitirá a la comunidad médica obtener una visión más completa de aquellas áreas del cuerpo en las que se sospecha que se está desarrollando un tumor.

Ello contribuirá, añade, a lograr tratamientos más efectivos y diagnósticos más tempranos. El sofisticado dispositivo, miniaturizado, portátil y conectado mediante satélites, podría además permitir a los enfermos de cáncer someterse a escáneres en las consultas de sus médicos de cabecera.

Se espera así reducir la necesidad de tener que realizar desplazamientos a hospitales a fin de someterse a rayos X o a un escáner.

El proyecto ayudará a abordar algunos de los desafíos a los que se enfrenta el NHS a la hora de gestionar condiciones médicas a largo plazo, como los diagnósticos tempranos de cáncer.