Recomendaciones para tratar el agua de consumo y evitar diarreas

agua hirviendo

El registro de más de 4.000 casos de cuadros diarreicos en Anzoátegui causó alarma no solo en la entidad, sino en el resto del país. El gobernador anzoatiguense, Alberto Barreto Sira, confirmó que el análisis de una muestra de agua arrojó contaminación por la bacteria shigella y el virus novirus, dos de los principales causantes de diarreas en el país.

Frente a esta situación, el médico infectólogo y pediatra Juan Félix García recomienda a la población evitar ingerir alimentos y bebidas mal preparadas y hervir el agua antes de consumirla, incluyendo aquella que va a ser utilizada para hacer hielo o cocinar.

García destacó que los niños son los más vulnerables ante las diarreas, cuyas complicaciones pueden terminar en deshidratación severa o insuficiencia renal.

“La shigella es la principal causante de diarrea bacteriana del país, mientras que el rotavirus es el principal causante de una diarrea viral”, detalló el infectólogo. Indicó que en el esquema de vacunación de Ministerio de Salud y de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura se incluye la inmunización para prevenir el rotavirus, pero que la cantidad de vacunas que adquiere el Estado son insuficientes para proteger a los más pequeños.

Sobre el tratamiento en caso de un cuadro diarreico, García indicó que la diarrea viral no necesita ser tratada con antibióticos, sino corregir la deshitración del paciente producto de las numerosas evacuaciones líquidas.

“La hidratación se hace de forma oral si es leve. Sin embargo, a los pacientes comprometidos y con intolerancia oral se les suministra hidratación vía intravenosa”, detalló.

El agua como vehículo
El gobernador del estado Anzoátegui confirmó que el agua fue el vehículo de la bacteria y el virus que, hasta la fecha, se maneja que ha ocasionado 15 muertes. Afirmó que Hidrocaribe deberá asumir la responsabilidad del hecho y dijo que diferentes instancias ya están trabajando para tomar los correctivos necesarios.

El expresidente de Hidrocapital, José de Viana, precisó que la vigilancia del agua no corresponde únicamente al ministerio de Ecosocialismo y Aguas, sino también a la cartera de salud.

“Ningún agua en la naturaleza es potable. Esta pasa por un proceso de tratamiento físico químico que la potabiliza y, posteriormente, pasa por una fase de desinfección. El agua una fuente de generación de epidemias, puede causar enfermedades en el tracto digestivo, y debe tener una vigilancia sanitaria muy importante para garantizar que tenga las condiciones”, explicó De Viana.

Agregó que el Estado utiliza gas cloro para desinfectar las aguas. Sin embargo, no descartó que no se esté utilizando el producto en las plantas de tratamiento debido a la crisis.

“Lo que hay que preguntarse es si se está clorando el agua y si hay problemas con el gas cloro. De ser así, entonces no se está desinfectando el agua y hay algo que produce la contaminación“, continuó De Viana.

La diputada Nora Bracho denunció este miércoles 13 de febrero, que en Hidrocapital apenas quedan 400 toneladas de cloro para potabilizar el agua de Caracas. “Eso solo alcanza para una semana”, alertó.

De Viana insistió en la necesidad de hervir el agua previo a su consumo y recomendó utilizar filtros para prevenir los “elementos en suspensión”. Destacó que el proceso de pasteurización del agua se produce cuando hay cambios bruscos de temperatura y el líquido hervido pasa a la nevera.

“Para que un agua sea potable es necesario que no haya patógenos, es decir ni virus ni bacterias, y que no posea ningún compuesto químico en exceso que pueda causar toxicidad”, subrayó