Prepara este té expectorante que ayuda a calmar la irritación de las vías respiratorias

receta para la gripe

La tos es un incómodo síntoma que suele aparecer en conjunto con las infecciones que afectan al sistema respiratorio.

Se produce como una reacción del sistema inmunitario ante el ataque de virus y bacterias.¿Sabías que puedes combatir la tos con un té de pimienta y miel?

Aunque existen muchos jarabes y remedios convencionales para hacerle frente a este síntoma, la combinación de estos ingredientes de origen natural es muy beneficiosa. Ambos reducen la irritación de los bronquios y favorecen la expulsión de flemas. ¡Anímate a probarlo?

¿Por qué combatir la tos con un té de pimienta y canela?

Combatir la tos con un té de pimienta y canela tiene interesantes beneficios. Estos ingredientes naturales se han usado desde la antigüedad como aliados para mejorar la salud respiratoria. De hecho, están indicados en caso de gripe, resfriados, bronquitis y otras afecciones.

Cada uno se puede emplear por individual para minimizar molestias como el dolor de garganta, las flemas o la congestión de pecho, entre otros. No obstante, si los combinamos en un solo tratamiento, potenciamos sus beneficios.

Beneficios de la pimienta negra

Aunque todas las variedades de pimienta aportan importantes beneficios a la salud, en este caso en particular proponemos usar pimienta negra.Proveniente de la planta india nativa Piper nigrum, se ha catalogado como «la reina de las especias» debido a sus interesantes propiedades.

Contiene un compuesto activo llamado piperina, que le confiere efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Esta sustancia ayuda a frenar los efectos de los radicales libres sobre las células, evitando el desarrollo de enfermedades crónicas. De hecho, ayuda a la expulsión de las toxinas del tabaco.

Por otro lado, su ingesta regular contribuye a la adecuada absorción de otros nutrientes, lo cual es clave para fortalecer las funciones del sistema inmunitario. De este modo, apoya al organismo en la lucha contra los irritantes y agentes patógenos que afectan la salud respiratoria.

Beneficios de la miel

La miel es uno de los alimentos que más se utilizan en el tratamiento de la tos seca y con flemas. De hecho, hay investigaciones científicas que respaldan estos beneficios. Incluso, un estudio determinó que la miel funciona mejor que dos medicamentos comunes para la tos: el dextrometorfano y la difenhidramina.

Este ingrediente orgánico contiene propiedades antibióticas que ayudan a tratar las infecciones bacterianas. Además, también es antiviral y antiséptico, lo cual es clave para tratar las afecciones pulmonares.Asimismo, tiene efectos antiinflamatorios que ayudan a reducir los bronquios irritados.

De hecho, es uno de los mejores complementos para calmar la irritación de la garganta, el exceso de producción de flemas y otros síntomas que acompañan la tos. Lo mejor es que resulta efectiva tanto en niños como en pacientes adultos.

Para combatir la tos con un té de pimienta y miel simplemente debemos combinar los dos ingredientes en agua. Además, de modo adicional, le podemos agregar limón y jengibre, dos ingredientes que también aportan beneficios sobre el alivio de este síntoma.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua filtrada (500 ml)
  • 1 cucharadita pimienta negra recién molida (5 g)
  • Miel de abejas (15 g)
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de jengibre (5 g)

Preparación

  • Para empezar, vierte las tazas de agua en una olla y ponlas a hervir.
  • Cuando alcance su punto de ebullición, agrega la cucharadita de pimienta negra, el zumo de limón y el jengibre.
  • Tapa la bebida y déjala reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos.
  • Luego, cuélala con un colador fino y agrégale la miel.

Modo de consumo

  • Divide la bebida para tomar 3 porciones a lo largo del día.
  • Empieza tomando una taza de té en ayunas y repite la dosis antes de las comidas principales.
  • Tómala hasta controlar por completo la tos.

¡Importante! Ante de combatir la tos con un té…

Aunque este remedio para la tos puede ser efectivo, no hay que ignorar que está contraindicado en algunos casos. Evita ingerir la bebida si tienes enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn y colon irritable.

También tómala bajo supervisión médica si estás en embarazo, lactancia o bajo algún tratamiento médico. No tomes más de la cantidad indicada, pues en exceso es perjudicial. Si tienes dudas, consulta con el profesional antes de tomarla. reseña mejorconsalud