¿Por qué es tan peligroso dormir con el celular al lado?

En medio de la creciente evidencia sobre la relación entre el uso del teléfono móvil con enfermedades como el cáncer, trastornos mentales y reproductivos, y problemas de concentración, el Departamento de Salud de California (CDPH, por sus siglas en inglés) publicó recientemente una guía para saber cómo disminuir la exposición a la radiación de los teléfonos.

Los móviles transmiten datos empleando señales de radio de baja frecuencia que nos exponen a radiación nociva para la salud, especialmente al transferir o descargar ficheros muy grandes. Por esta razón la entidad advirtió que las personas deben mantener sus teléfonos a determinada distancia para reducir los riesgos para la salud.

Mantener el teléfono directamente sobre el cuerpo nunca ha sido una buena idea”, aseguró la doctora Devra Davis, del Environmental Health Trust.

Anteriores estudios sugieren que la exposición habitual y de corto alcance a la radiofrecuencia que producen los teléfonos móviles puede ser suficiente para colocarnos en riesgo: podría originar tumores en los oídos o en el cerebro donde el organismo está en permanente contacto con estos aparatos.

Además, la guía del CDPH indica que la radiofrecuencia producida por los teléfonos celulares puede penetrar con mayor facilidad la materia cerebral de los niños.

La organización sugiere medidas prácticas que podrían aplicar tanto adultos como niños para disminuir la exposición a la radiación de los móviles:

Mantener el teléfono alejado del cuerpo
Mantener el teléfono lejos de la cama por la noche
Reducir el uso del teléfono celular cuando la señal es débil
Reducir el uso de teléfonos celulares para transmitir audio o video, o descargar o cargar archivos grandes
Quitarse los auriculares cuando no se hace una llamada
Evitar productos que afirman bloquear la energía de radiofrecuencia. Estos en realidad pueden aumentar su exposición.