Mocos y su color: ¿qué significa realmente que sean verdes o más oscuros?

Mujer sonando la nariz

Muchos creen, incluso alertados por su propios médicos, que el color de los mocos y su consistencia pueden revelar la existencia de bacterias o virus en el organismo que provoquen infecciones. Desde la universidad de Harvard recuerdan que esto no es necesariamente así y que nunca se deben juzgar las mucosidades por estos factores para establecer la existencia o no de una enfermedad.

Nuestra nariz y sus conductos puede llegar a producir un litro de mucosidad cada día debido a dos importantes factores: hidratación y proteccion. En el segundo caso es conveniente recordar que en la mucosidad pueden encontrarse, además de suciedad externa acumulada, elementos del sistema inmune (como glóbulos blancos y anticuerpos) que matan a ‘intrusos’ que intentan colarse en nuestro organismo.

Cuando son más verdes u oscuros, ¿son un síntoma de que estamos enfermos? Este color tiene una explicación. Cuando los glóbulos blancos en la mucosa encuentran un organismo irritante o infeccioso, responden produciendo enzimas para repeler a los ‘invasores’. Estas enzimas contienen hierro, y eso es lo que le da a la mucosidad el color verde.

Por otro lado, si el moco se asienta en las paredes nasales, se vuelve más concentrado y puede aparecer de un color amarillo o verde más oscuro. ¿Por qué los médicos suelen recetar antibióticos para el moco verde? Desde Harvard recuerdan que la mayoría de las infecciones que se manifiestan a través de la mucosidad de la nariz son virales, por lo que no mejorarán con los antibióticos.

Sin embargo, algunos pacientes lo solicitan y muchos médicos continúan prescribiéndolos. ¿Cuándo se deben considerar los antibióticos? Cuando la infección se prolongue por más de 10 días, o si empeora después de una semana; cuando la secreción es gruesa y uniformemente blanca (es decir, parece pus); hay una fiebre alta que no mejora; hay síntomas graves que no responden a los remedios caseros y para el resfriado sin receta.

 

Fuente: 20minutos