Los expertos hablan de las personas que pierden la memoria cuando se pasan de alcohol

borracho-alcohol

Beber en exceso puede ocasionar lagunas mentales y pérdida de la memoria a muchas persona. La amnesia después de beber alcohol es muy común, pero también una señal de que debemos estar más atentos a nuestra salud.

Un análisis sugiere que más de la mitad de los bebedores universitarios han experimentado algún nivel de “apagón” cuando se les preguntó sobre sus hábitos de bebida, mientras que una encuesta a más de 2.000 adolescentes, recién salidos de la secundaria, reveló que 20% había experimentado un apagón en los últimos seis meses.

No obstante, estos “apagones” se producen con más frecuencia en unas personas que en otras, por lo tanto los científicos han estudiado por años el por qué de esta pérdida de la memoria.

Durante décadas se pensó que solo los alcohólicos sufrían apagones de memoria por embriaguez. Sin embargo estudios recientes revelaron cosas sorprendentes.

Que sucede con nuestro cerebro

Los fragmentos de memoria, que se pierden por completo durante un apagón, revelan qué sucede en el cerebro, y se presume que el hipocampo (la estructura del cerebro responsable de entrelazar información entrante y crear recuerdos de los eventos cotidianos) se daña de manera momentánea. Es por ello que las personas con esta área severamente dañada no pueden crear nuevos recuerdos.

Según Aaron White, del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo en Estados Unidos, el alcohol interrumpe los circuitos cerebrales centrales, que crean recuerdos episódicos, es decir, de momentos y lugares específicos.

“Creemos que gran parte de lo que sucede es que el alcohol suprime el hipocampo, dejándolo inhabilitado para crear este registro continuo de eventos”, dijo. “Es como un espacio en blanco en una grabación”, dijo a la BBC.

De acuerdo con el experto, otras partes del cerebro se suprimen, se trata del lóbulo frontal (el área de razonamiento del cerebro, que usamos cuando prestamos atención a algo−, y la amígdala −el área que nos advierte sobre el peligro).

Riesgos a tomar en cuenta

Los especialistas aseguran también que beber con el estómago vacío o haber dormido poco influye en la pérdida de la memoria.

Otro riesgo importante tiene que ver con qué tan rápido se consume alcohol, ya que mientras más rápido bebemos alcohol, más velozmente aumenta el nivel de alcohol en la sangre.

Un nivel de alcohol en la sangre de entre 0,20% y 0,30% puede inducir un apagón total. Ese nivel podría alcanzarse, durante cuatro horas, con 15 o más bebidas promedio que se consiguen en el Reino Unido, según el sexo y el peso corporal.

Un estudio de 2016, dirigido por Ralph Hingson, también del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo reveló otras cosas interesantes.

“La frecuencia con la que las personas reportaron exceso y estado de embriaguez en el último mes tuvo un rol, al igual que si fumaron y tomaron más de una droga psicoactiva”, dice.

Mujeres sufren de amnesia más a menudo

Las mujeres también experimentan pérdidas de la memora más seguido. Suelen ser, en promedio, más pequeñas que los hombres y tienen un mayor porcentaje de grasa corporal, así que sus cuerpos tienen menos agua para diluir el alcohol que beben. Por eso, su nivel de alcohol en la sangre aumenta más rápido, señaló el experto.