Los animales de compañía transmiten al hombre más dé 300 enfermedades zoonóticas

Los dueños, de animales domésticos son reacios a reconocer que éstos puedan transmitirles mal alguno. Nada más lejos de la realidad. José Ramón Escribano, de 35 años, auxiliar de enfermería, se contagió el año pasado de ricketsia, enfermedad adquirida a través de una garrapata que le quitó a su perro y que le mantuvo de baja mes y medio, con fiebres altas y fuertes dolores de cabeza.

En España, cada año los perros y gatos transmiten más de 300 enfermedades a las personas, según un informe del Ministerio de Sanidad y Consumo. La brucelosis, la más extendida, superó los 6.000 casos.

José Ramón Escribano asegura que los médicos le diagnosticaron un resfriado. «Creían que era un problema vírico. Me sometieron a todo tipo de pruebas, pero la fiebre continuaba. Decidí ir a urgencias de un hospital y allí, por los síntomas, me dijeron que era una ricketsia. No podía creer que mi perro fuese el causante de este malestar», comenta.

Los expertos insisten que los contagios zoonóticos producen en las personas ceguera, quistes hepáticos, de pulmón y corazón, además de afecciones respiratorias, deformaciones en los recién nacidos, dolores musculares y gastroenteritis. Según los expertos, estos contagios se mantienen por el empeoramiento de las condiciones medioambientales en que viven estos animales.

El informe de Sanidad señala que en España anualmente se matan más de 6.000 animales domésticos a causa de la propagación de las zoonosis. Por su parte, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha denunciado en un comunicado la «falta de sensibilidad» de los responsables sanitarios de Euskadi, Andalucía, Castilla y León y Cantabria, que aún no han comenzado la vacunación antirrábica obligatoria de la población canina.

Mientras tanto,- aseguran los veterinarios, la rabia canina está aumentando ^en Europa. Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en Europa se han registrado 69 casos de rabia humana, enfermedad que causa la muerte.

Quistes hidatídicos

Juan García Caballero, jefe de medicina preventiva de la Residencia Sanitaria La Paz, asegura que las enfermedades zoonóticas requieren la hospitalización del paciente; salvo en el caso de los quistes hidatídicos, Producidos por un parásito que alberga el perro y que requiere cirugía para ser extraído.

El experto indica que la tendencia en los últimos años muestra una reducción en este tipo de contagios, aunque no descarta que las principales víctimas sigan siendo los niños, las, mujeres y los enfermos de sida. García Caballero explican que no existen cifras exactas, debido- a que no se declaran. «Los médicos creen que con, un tratamiento el paciente sana. Es importante llevar un registro para saber su incidencia, sobre todo en las zonas rurales».

García Caballero insiste en que la zoonótica con mayor número de afectados es la brucelosis (que se adquiere mediante el consumo de leche, queso fresco y carne de animales afectados, como son la vaca, los ovinos y las cabras), aunque apostilla que también pueden resultar afectadas las personas que trabajan con estos productos.

El número de brucelosis registradas en España en 1991 superó las 6.000, siendo Málaga con 807 casos la provincia con mayor número de afectados seguida de Granada con 635 y Zamora con 575 enfermos. El paciente sufre fiebres muy altas, cansancio y dolores musculares. El tratamiento en algunos casos no es suficiente, ya que «hasta que se eliminan todas las bacterias que lo produjeron el enfermo lo puede volver a padecer», afirma el especialista

«El animal mal cuidado es un riesgo» comenta Miguel Ángel Tardío, veterinario, que asegura que estas enfermedades pueden prevenirse- desparasitando al animal periódicamente y «no alimentándole con productos de casquería crudos o pocos cocinados». Aconseja vacunar a los animales y llevarlos al veterinario al notar cualquier molestia.

Contagio directo

Miguel Tardío insiste en que la hidatidosis (origina el quiste del mismo nombre y llega a comprometer la vida del enfermo) tiene cada año un número importante de afectados. Se adquiere mediante las heces de los perros, que portan los huevos de una tenía que provoca este quiste, y afecta al hígado, los pulmones, el corazón y los riñones.

El paciente sufre fuertes dolores de cabeza, alteraciones visuales y hepáticas. En España, el año pasado fueron declarados 562 casos, cifra ligeramente inferior a los 620 registrados en 1990.

Tardío insiste en que el número de afectados por la enfermedad es preocupante porque los enfermos superan los datos oficiales. Su contagio se produce por contacto directo con el animal, o bien a través del medio ambiente, como puede ser consumiendo verduras regadas con aguas contaminadas por defecaciones de animales. «Para que un perro resulte afectado debe haber, comido vísceras de otro animal infectadas con parásitos», añade.
Miembros de la familia

La costumbre de tener animales en casa está aumentando en España significativamente en los últimos años. Cada vez son más los hogares en las ciudades que, bien por ahuyentar la soledad, bien por capricho, amplían el número de miembros de la familia. Incluso un 40% de aquellas personas que no poseen animales en su vivienda se declaran amantes de los mismos y se reconocen potenciales poseedores de un perro, un gato, un canario o un pez.

Pero el amor por los animales domésticos disminuye, según asegura el veterinario Miguel Tardío, cuando las personas resultan contagiadas por alguna molesta enfermedad zoonótica.

Después de la brucelosis, la hidatidosis y la salmonella, la zoonosis con mayor incidencia es la leilimaniosis (aparece en zonas urbanas), que se produce por la picadura de pulga del perro y provoca en la persona afectada una úlcera cutánea. Para eliminarla se recurre a la intervención quirúrgica.

La fiebre Q o mediterránea superó en 1991 los 600 casos en toda España. Los principales afectados son los cazadores que se contagian por el consumo de carne contaminada o por inhalación de los agentes patógenos en ambientes que están contaminados.

Otro problema padecido por los cazadores es la endocarditis, responsable de que sé produzcan obstrucciones en las válvulas cardíacas por la formación de verrugas que se forman, en la mayoría de los casos, por bacterias de las pieles de animales. También en estos casos, el afectado debe ser sometido a cirugía para recuperarse.

Según el boletín epidemiológico, en la última década ha habido un notable aumento de la tuberculosis tanto en la especie humana como en los animales domésticos. Se han tomado medidas de erradicación de esta enfermedad pero están exclusivamente enfocadas al ganado bovino, sin tener en cuenta otras especies que igualmente intervienen en la diseminación de la enfermedad, entre ellas la cabra. Hasta hace poco se creía que este animal era resistente a esa infección.

La creciente comercialización de la leche de cabra en España y su consumo crudo o en forma de derivados lácteos como el queso fresco, ha convertido este producto en un factor de riesgo para el contagio de seres humanos a tener en cuenta.

Si duermes con tu mascota, tu salud y la de tus hijos están en peligro, te decimos porqué

Si en tu hogar tienes una mascota seguramente esta frecuentemente invade tu dormitorio, ya sea para dormir o jugar, por tal razón es súper importante que sepas las consecuencias que podría traer esto a tu salud.

Tener una mascota en tu dormitorio puede ocasionar graves daños a tu salud, sobre todo en personas con alguna enfermedad del sistema inmunológico, ya que están más propensas a contraer cualquier cosa de los perros.

Es bueno conocer los parásitos que puede tener tu perro para detectar las enfermedades y como curarlas.

En una encuesta realizada recientemente en los Estados Unidos, el 62% de las personas que tienen gato y el 56% de todos aquellos que tienen perro, duermen diariamente con ellos.

Estadísticas que presentan la misma tendencia en los Países Bajos, Japón, Francia y el Reino Unido están haciendo de este capricho un fenómeno universal, del cual, las mascotas son las menos culpables.

Por tal razón debes pensarlo dos veces antes de dormir la próxima vez con tu mascota, pues esto podría esconder algo grave y es mejor evitar con tiempo.

Remedios y técnicas caseras para eliminar garrapatas

Si tu perro tiene una garrapata, ese animal horrible con muchas patas que se engancha en la piel y se va alimentando de su sangre, lo puedes eliminar con un método natural. Las garrapatas se suelen ubicar detrás de las orejas, alrededor del ano o en la nuca, donde el pelo las cubre o bien donde el perro no llega a molestarlas. Cada vez que tu mascota regresa del exterior se lo debe revisar para que ninguna se haya “prendido”, también si lo ves que se rasca continuamente o intenta hacerlo en las zonas comentadas anteriormente.

Realiza una mezcla de dos partes de alcohol blanco (antiséptico al desprender el parásito de la piel) y una parte de aceite (para aportar untuosidad). Coloca en un paño o gasa y pasa sobre la garrapata varias veces, hasta que se desprenda por sus propios medios. También, si el perro lo permite, se puede mantener apretado el algodón contra la garrapata para que al querer respirar deje de estar fijada a la piel.

En su mayoría, las enfermedades de los animales no se transmiten a los seres humanos, sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla. Lo mismo se aplica a las enfermedades que afectan a los perros, la mayoría de ellas no afectan a los humanos, pero algunas sí. Los dueños de perros deben conocer estas enfermedades y sus síntomas para que puedan protegerse a sí mismos y a sus familias.

Parásitos intestinales

Muchos tipos de parásitos pueden afectar a los perros, tales como el gusano del corazón, los anquilostomas y otros. Algunos atacan los intestinos del perro y hay tres de ellos que pueden transmitirse a los seres humanos. Los parásitos que pueden infestar a los seres humanos son la anquilostomiasis, las lombrices y las tiñas. Estos tres parásitos infectan al ser humano cuando sus huevos o larvas son ingeridos.

Los huevos y las larvas de estos parásitos se encuentran en las heces y en la saliva del perro que está infectado. Estos parásitos generalmente se transmiten a los niños, ya que tienen un sistema inmunológico más débil y tienden a llevarse las manos a la boca sin lavarselas después de haber jugado en la suciedad en la que los huevos están presentes.

Rabia

La rabia se presenta rara vez debido a que la vacunación es obligatoria, pero aun así vale la pena mencionarla porque los perros todavía la contraen y la transmiten a los seres humanos en ocasiones. La rabia se transmite cuando un ser humano es mordido por un perro rabioso. La enfermedad se encuentra en la saliva del perro infectado.

Si eres mordido por un perro que sospechas que tiene rabia, limpia la herida, aplica medicamentos antibacterianos y busca atención médica de inmediato. La mordida no tiene que ser profunda para transmitir la enfermedad. Solo con romper la piel, la infección se puede transmitir si no se trata adecuadamente.

Tiña

La tiña es un hongo que vive en la piel del perro y puede ser transmitida a los seres humanos. El hongo puede ser transmitido por acariciar a un animal infectado o por el hongo que se encuentra en la tierra alrededor de la casa del perro que llega ahí a través de sus heces. Si una persona va a una playa en la que alguien ha tenido un perro infectado, puede recoger el hongo de la arena. En los seres humanos, la tiña puede causar infecciones en la piel y en las uñas y las infecciones de la piel a veces toman la forma de un anillo.

Leptospirosis

Esta enfermedad bacteriana se transmite por contacto directo con la orina de animales. Un perro contrae esta enfermedad de otros animales y luego la transmite a los humanos. En la actualidad, existe una vacuna contra la leptospirosis, por lo que es aconsejable vacunar a tu perro. Esto es especialmente importante si vives en un área con grandes poblaciones de ardillas y de otros roedores. Los roedores son los principales portadores de la enfermedad.

El parvovirus canino (PVC-2) es una enfermedad vírica grave, sumamente contagiosa y su principal fuente de contaminación son la saliva y la heces de animales infectados. Este virus es muy resistente incluso bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos de tiempo. Afecta principalmente el tracto gastrointestinal tanto en cachorros como en animales adultos, pero también puede afectar al miocardio en cachorritos muy jóvenes.

El parvovirus canino (PVC-2) es una enfermedad vírica grave, sumamente contagiosa y su principal fuente de contaminación son la saliva y la heces de animales infectados. Este virus es muy resistente incluso bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos de tiempo. Afecta principalmente el tracto gastrointestinal tanto en cachorros como en animales adultos, pero también puede afectar al miocardio en cachorritos muy jóvenes.

¿Cómo se transmite el parvovirus canino?

Esta enfermedad es altamente contagiosa y se transmite por contacto directo de perro a perro o de forma indirecta a través de las personas, ingiriendo el virus que se encuentra en la materia fecal (heces) y saliva proveniente de perros infectados. El virus también puede contaminar las superficies en las perreras, el alimento, los recipientes para agua de beber, los collares y las correas.

Este virus es muy resistente a las condiciones ambientales extremas como son el calor, frío, humedad, sequedad y puede sobrevivir por largos periodos bajo condiciones adversas. El parvovirus es fácilmente diseminado de un lugar a otro, transportado en el pelo, en los miembros del perro, en jaulas contaminadas, zapatos y otros objetos.
¿Qué animales corren más riesgo?

Todos los perros tienen riesgo de ser afectados, sin embargo, los cachorros de menos de cuatro meses de edad y perros adultos que no han sido vacunados contra parvovirus canino poseen un mayor riesgo de adquirir la enfermedad. Hay algunas razas que tienen una mayor sensibilidad a este virus y por lo tanto la enfermedad tiene un mayor índice de mortalidad como son el doberman y el rottweiler

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas de la infección por PVC-2 son: pérdida del apetito, fiebre, somnolencia, vómitos y diarrea, a menudo sanguinolenta. Los perros suelen deshidratarse y pierden peso rápidamente debido al vómito y la diarrea. La mayoría de las muertes debida al parvovirus ocurren dentro de las 48 a 72 horas posteriores al inicio de los signos clínicos.
¿Cómo se diagnostica y se trata la parvovirosis?

El diagnóstico se basa en la historia clínica del perro, el examen físico y los análisis de laboratorio. El resultado positivo en los test de parvovirus de materia fecal lo confirmará.

No existen medicamentos específicos que eliminen el virus en animales infectados, por ello, se administra un tratamiento de soporte enfocado a estimular las defensas del animal hasta que su sistema inmunológico pueda luchar contra la infección viral.

El tratamiento debe iniciarse de inmediato y consistirá en dirigir los esfuerzos para contrarrestar la deshidratación mediante el suministro de líquidos y electrolitos, que servirán para reemplazar las pérdidas causadas por el vómito y la diarrea, mismas que también deben ser controladas, así como, la prevención de infecciones secundarias.

Los perros enfermos deben mantenerse abrigados y proporcionarles una nutrición adecuada. Cuando un perro sufre la infección por parvovirus, el tratamiento puede ser muy costoso y aun así puede morir, a pesar de que reciba tratamiento de emergencia. El diagnóstico oportuno, seguido del tratamiento de emergencia puede favorecer la recuperación de su mascota, sin que se presenten otras complicaciones.

Debido a que el PVC-2 es altamente contagioso, los perros infectados deben aislarse de otros perros para minimizar la propagación de la infección. Es esencial la limpieza ydesinfección de las perreras contaminadas y otras áreas donde los perros se alojan para controlar la dispersión del virus. El virus del parvovirus canino no es fácil de destruir, por lo tanto usted debe seguir los consejos específicos con relación al uso adecuado de sustancias y agentes desinfectantes para la limpieza.

¿Cómo se previene?

La vacunación y la buena higiene es lo fundamental en la prevención del parvovirus canino.

La vacunación es de suma importancia. Los cachorros pequeños son muy susceptibles a la infección, particularmente porque la inmunidad natural provista en la leche materna disminuye antes de que el propio sistema inmune de los cachorritos madure lo suficiente como para combatir la infección.

Si un cachorrito es expuesto al parvovirus canino durante este lapso de mínima protección, puede llegar a enfermar. Una preocupación adicional es que la inmunidad adquirida por la leche materna puede interferir con una respuesta efectiva a la vacunación. Esto significa que aunque los cachorritos hayan sido vacunados, ocasionalmente pueden sucumbir a la infección por parvovirus.

Para disminuir esta falta de protección durante los primeros meses de vida y proveer adecuados niveles de seguridad en contra del parvovirus durante este lapso, se recomienda administrar a los cachorritos una serie de vacunaciones que conferirán la protección adecuada. Los cachorritos deben recibir una dosis de vacuna de parvovirus canino entre las semanas 14 y 16 de edad, sin tomar en cuenta el número de dosis que hayan recibido con antelación, esto con la finalidad de que desarrollen una adecuada protección.

Para proteger a sus perros adultos, los dueños de las mascotas deben estar seguros que la vacunación contra el parvovirus está vigente.

A pesar de que se lleve a cabo una vacunación adecuada, existe un pequeño porcentaje de perros que no desarrollan inmunidad que los proteja y permanecen susceptibles a la infección.