Lo que debes verificar cuando compras agua en botella

Lo más probable es que hayas escuchado acerca de asegurarte de que el fondo de la botella se encuentre en buen estado, pero eso no es suficiente para proteger tu salud.

Las etiquetas de las botellas plásticas siempre contienen información acerca del tipo de plástico del que están hechas. Esa información es muy importante. Al fin de cuentas cualquier tipo de plástico libera químicos de diferente peligrosidad en el líquido que contengan.

Cualquier botella tiene una de las siguientes clasificaciones, y Genial.guru quiere contarte lo que cada una de ellas significa:

PET o PETE
Se trata de botellas desechables. Pueden liberar al liquido en su interior metales pesados y otros químicos que podrían afectar el balance hormonal de las personas.

PET es el tipo de plástico más utilizado en el mundo. Es importante recordar que está hecho para ser DESECHABLE, es decir, para ser usado una vez. Si quieres continuar usando una botella de este material ten presente que elementos alcalinos y una gran cantidad de bacterias (que se sienten muy a gusto en el PET) pueden ingresar en tu organismo.

HDP o HDPE
Es un muy buen plástico que no libera prácticamente ningún tipo de sustancias dañinas. Los especialistas recomiendan (de ser posible) comprar sólo agua envasada en este tipo de botellas. Esto no sólo es seguro para tu salud sino que es bueno en cuanto a ecología se refiere ya que casi el 100% de este plástico puede ser reciclado.

Es un tipo de plástico rígido que por lo general es utilizado para almacenar leche, juguetes, agentes limpiadores y para producir cierto tipo de bolsas plásticas.

PVC o V
Las cosas hechas con este material liberan al menos dos tipos de químicos peligrosos. Ambos tienen influencia negativa en el balance hormonal.

Se trata de un tipo de plástico suave y elástico que generalmente se usa para almacenar aceite vegetal y juguetes. También es utilizado para fabricar blísteres para gran número de productos y revestir los cables de la computadora. Así mismo los tubos plásticos y otros detalles de fontanería están hechos de PVC. Este material es muy resistente a los rayos directos de sol y a las inclemencias climáticas por eso no es extraño encontrarlo en marcos para ventanas y mangueras de jardín. Aún así los expertos recomiendan abstenerse de adquirir elementos de PVC si es posible encontrar una alternativa.

LDPE
Este plástico se usa para la producción de botellas y bolsas plásticas. No libera sustancias químicas al agua que almacene.

Pero es químicamente seguro sólo en el caso del agua. Lo mejor es no usar este tipo de paquetes en el supermercado ya que podrías acabar no sólo comiéndote lo que has comprado sino una considerable cantidad de químicos peligrosos para tu corazón.

PP
Este plástico es generalmente de color blanco o transparente. Se usa como envase para jarabes y yogures.

El polipropileno es altamente apetecido por su resistencia térmica. Cuando se calienta no tiende a derretirse. Relativamente seguro para la salud.

PS
Con mucha frecuencia es usado para producir tazas (como para café) y contenedores para comidas rápidas. Al ser calentado libera sustancias químicas peligrosas.

El poliestireno es un tipo de plástico económico, ligero y considerablemente durable que no se recomienda para guardar comidas o bebidas calientes.

PC o plástico común sin otros indicadores
Es el tipo de plástico más peligroso. Se usa para producir botellas que almacenarán agua y contenedores de alimentos.

Guardar comestibles en un envase de policarbonato es una muy mala idea: liberabbisfenol A, que es una sustancia conocida por destruir el sistema endocrino. Bloquea la producción de una hormona llamada estrógeno (Hormona sexual que interviene en la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos).

Por último, antes de comprar cualquier tipo de envase o envoltura plástica piénsalo dos veces. El vidrio es más seguro y puede ser reciclado con mayor facilidad.

Fuente: http://tac3news.com/