La razón por la que las pruebas de embarazo dejaron de ser fiables

pruebas-embarazo_0

La Escuela de Medicina de la Universidad Washington, en St. Louis, realizó una investigación que reveló que en ocasiones las pruebas de embarazo caseras dan un resultado falso negativo a las mujeres que están embarazadas.

El hallazgo llevó a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense a cambiar sus estándares para evaluar nuevas pruebas de embarazo. Sin embargo, las pruebas anteriores con el problema falso negativo todavía están en el mercado, reseñó Infobae.

La investigación, a cargo de Ann Gronowski, profesora de patología e inmunología y de obstetricia, reveló que en la última década hasta 5% de las pruebas arrojaron una falsa lectura negativa. Por otra parte, los fabricantes de pruebas de embarazo advierten que los test realizados en la primera o segunda semana después de la concepción podrían ser inexactos porque las hormonas del embarazo pueden no haberse elevado lo suficiente como para ser detectadas.

El equipo médico examinó 11 de las pruebas de embarazo más utilizadas en hospitales similares a las compradas en una farmacia. Del análisis de las pruebas surgió que 9 eran susceptibles a falsos negativos cuando los niveles de la hormona del embarazo eran altos.

¿Cómo funciona una prueba de embarazo?

Las pruebas de embarazo detectan la presencia de una hormona denominada gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina, que el cuerpo produce solo cuando la mujer está embarazada. La hormona gonadotropina coriónica humana se libera cuando un óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero; es decir, cuando comienza la gestación.

Una vez que la hCG está emparedada correctamente, se desencadena la liberación de la famosa «segunda rayita», que indica que la mujer está embarazada. La primera línea siempre estuvo presente: es una prueba de control que simplemente se asegura de que los anticuerpos y el colorante estén funcionando.

¿Diluir la orina en agua revierte el error?

Algunas mujeres descubrieron en el estudio han optado por diluir la orina con agua en caso de que la prueba de embarazo haya resultado negativa. «Lo que es interesante es que algunas mujeres descubrieron nuestra investigación y han estado publicando en foros de embarazo en línea, diciendo que si crees que estás embarazada, pero la prueba es negativa, diluye la orina con agua y vuelve a intentarlo porque a veces las pruebas son incorrectas. Y eso realmente puede funcionar», indicó la investigadora.

La dilución reduce los niveles del fragmento de hormona lo suficiente como para que el primer anticuerpo tenga más probabilidades de detectar la hormona intacta otra vez.

«La mejor prueba para detectar el embarazo es un análisis de sangre. Si hay alguna duda, recomendaría que las mujeres hablen con sus médicos y soliciten análisis de sangre», puntualizó.