La osteoporosis, una enfermedad silenciosa en sus cinco primeros años

A veces solo se detecta cuando hay fracturas. El reumatólogo del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud Felipe Becerra, alertó que la influencia de la menopausia sobre la pérdida de masa ósea ocasiona que una de cada tres mujeres mayores de 50 años padezca de osteoporosis, lo que incrementa la probabilidad de sufrir alguna fractura.

El especialista precisó que la osteoporosis es una enfermedad asintomática o silenciosa durante los primeros 5 años y que en muchas ocasiones no se detecta hasta que se fractura un hueso.

“La osteoporosis tiene una mayor incidencia en mujeres porque alrededor de los 50 años es cuando se presenta normalmente la menopausia, condición que produce una disminución de estrógenos, está hormona favorece la formación de hueso al no haber estrógeno no hay la misma capacidad de formarlo sino más bien se empieza a destruir el mismo”, explicó.

EsSalud indicó que la osteoporosis es una enfermedad que consiste en la disminución de la cantidad y calidad del hueso por debajo de un nivel que la persona se fractura con golpes leves o mínimos.

Los principales factores de riesgo lo constituyen la falta de estrógeno y el factor genético. Asimismo, la baja de ingesta de calcio, el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol y café en exceso.

En las personas con osteoporosis las fracturas más frecuentes se presentan en las vértebras, causan dolor y alteran notablemente la calidad de vida de las afectadas, seguidas por las de cadera que tienen un alto nivel de mortalidad, pues el 33% de los pacientes operados de esta patología mueren durante el primer año de ocurrida la fractura.

El Seguro Social de Salud recomienda realizarse chequeos preventivos que incluyan una densitometría ósea cada dos años desde la llegada de la menopausia para un diagnóstico oportuno, hábitos de vida saludable como alimentación sana; rica en calcio como son los lácteos y sus derivados, y las verduras de color verde. Así como realizar ejercicios como mínimo 20 minutos diarios y evitar el tabaco, el alcohol y el café.

Por

Compártelo: