Estudio revela el alimento que provoca que el proceso de envejecimiento sea más lento

quesos

El queso es uno de los alimentos más populares en el mundo.

No por nada se producen más de 18 millones de toneladas al año, según la FAO. Este suculento ingrediente llena de sabor pizzas, pastas, quesadillas y cientos de platillos más que nos regalan un deleite en nuestra boca.

Si eres un amante del queso, prepárate porque te tenemos una buena noticia: este preciado lácteo te puede ayudar a vivir más y a prevenir ciertas enfermedades.

El queso alarga la vida

Una investigación publicada en la revista científica Nature Medicine descubrió que los quesos añejos cuentan con una sustancia especial llamada espermidina. Esta sustancia ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lo cual, a su vez, provoca que el proceso de envejecimiento sea más lento y se aumente la esperanza de vida.

El primer experimento de la investigación se llevó a cabo en ratones. Los resultados demostraron que el consumo de espermidina aumentaba la vida de los roedores.

Posteriormente se realizó una encuesta a 800 personas y se descubrió que aquellos que consumen queso con regularidad son menos propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca es 40% menor, en comparación con las personas que no consumen queso.

El queso puede prevenir el cáncer de hígado

Una investigación de la Universidad de Texas A&M también descubrió que la espermidina presente en el queso puede ayudarte a vivir más y a mantener un hígado más sano.

El estudio se llevó a cabo en ratones y con ellos se evidenció que la ingesta de esta sustancia los hacía vivir más tiempo. Además, eran menos propensos a sufrir fibrosis hepática y tumores cancerosos en el hígado.

Si bien el estudio apuesta por la ingesta de espermidina como un suplemento alimenticio, uno de los investigadores explicó que la espermidina, al encontrarse naturalmente en los alimentos como el queso, puede tener un sutil y positivo impacto en las personas que consumen este alimento.

Si no eres amante del queso o quieres aumentar la ingesta de la poderosa espermidina, también pues consumir otros alimentos ricos en ella como champiñones, productos de soya, legumbres, maíz y granos enteros.

El queso y el combate a la neurodegeneración del cerebro

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition encontró que el queso y en general los productos lácteos contienen una buena fuente de antioxidantes, entre ellos el glutatión. Éste es un antioxidante crucial para la salud del cerebro y para prevenir la neurodegeneración relacionada con la edad.

Es importante anotar que el consumo de queso debe ser responsable y parte de una dieta balanceada. Recuerda que todo en exceso hace daño. reseña vix