Esto es lo que de verdad mantiene la piel joven

Cinco cuestiones sobre una sustancia clave para reumatólogos, dermatólogos, médicos estéticos… y seres presumidos

En la piel, las articulaciones, los cartílagos y hasta en los ojos (humor vítreo) tenemos ácido hialurónico (AH), una sustancia capaz de retener tal cantidad de agua, que la convierte en una fuente de juventud. Cinco cuestiones básicas sobre la sustancia.

1. ¿Dónde y para qué se utiliza?

Reumatología, dermatología y medicina estética concentran la gran parte de la experiencia con esta sustancia. El interés del AH en reumatología está en que “es una proteína que se encuentra en el líquido sinovial y el cartílago de las articulaciones y, junto con el colágeno, le confieren la capacidad de resistencia y elasticidad”, explica la doctora Montserrat Romera Baurés, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Durante el envejecimiento cambia la estructura del AH y se puede emplear “para el tratamiento de la artrosis como fármaco modificador de los síntomas”. En dermatología y medicina estética se usa como material de relleno.

Según la doctora Natalia Jiménez, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, “su principal indicación es la reposición del volumen en labios y pómulos, que se modifica y disminuye debido al envejecimiento, y además para atenuar la profundidad de arrugas dinámicas en la zona de entrecejo y surco nasogeniano”.

Este ácido también mejora las cicatrices causadas por acné, y “las secuelas faciales, especialmente los surcos nasogenianos”, añade el doctor Cristino Suárez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, Estados Unidos) están evaluando el efecto de las inyecciones de AH en los labios de personas con parálisis facial.

2. ¿Qué forma de administración es más eficaz?

Los preparados de AH se presentan como suplementos nutricionales, inyecciones o cremas y, según coinciden los expertos, “no son igualmente eficaces”. Pero el acuerdo es unánime sobre la eficacia del AH inyectado.

En dermatología, “se debe depositar a nivel de la dermis, la capa profunda de la piel, inmediatamente por debajo de la epidermis, que es la capa más superficial, por ello la vía más eficaz para administrarlo es inyectable”, indica Jiménez. “Las cremas que contienen AH tienen un efecto hidratante, pero no de reposición de volumen”.

Cuando el objetivo es realzar y dar volumen a los pómulos, “hay que inyectar el ácido hialurónico justo encima del hueso”, precisa Suárez. Y si el objetivo es mejorar la artrosis, “se utiliza en inyecciones intraarticulares”, apunta Romera.

3. ¿Cuándo se notan los efectos del tratamiento?

En tratamientos estéticos, “el resultado es inmediato”, asegura el presidente de SECPRE, una ventaja que tiene como contrapartida que “el efecto comienza a desaparecer al cabo de un año por término general. Por eso, en la mayoría de los casos hay que volver a inyectar para no perder el efecto”.

En reumatología tiene una finalidad médica, ya que reduce el dolor y modifica los síntomas de la artrosis. “Estos mejoran entre la segunda y la quinta semana de la inyección de AH, y el efecto máximo se alcanza al mes o dos meses siguientes del tratamiento; la eficacia perdura entre 4 y 12 meses”, indica la portavoz de la SER.

4. ¿Tiene contraindicaciones?

“Salvo en casos de alergia al AH, algo bastante improbable”, señala Suárez, “la única contraindicación es que haya rellenos de aceite de silicona en la zona en la que sevaya a inyectar, lo que puede producir riesgo de infecciones”.

5. ¿Quién puede administrarlo?

Según Suarez, en España, los tratamientos con AH inyectado “deben ser aplicados por médicos, según recoge nuestra legislación. Pero, esto no es igual en todos los países; por ejemplo, en EE UU las enfermeras pueden inyectar AH”.

Ácido hialurónico: El suplemento antienvejecimiento

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico (HA), también conocido como hialuronano o hialuronato, es un hidrato de carbono, más específicamente un mucopolisacárido que se produce naturalmente en el cuerpo humano. Cuando no se une a otras moléculas, se une al agua dándole una textura viscosa similares a “un gel”.

La retención de agua es una de las funciones biológicas más importantes del ácido hialurónico, además de proporcionar nutrientes y eliminar desechos de las células que no tienen un suministro directo de sangre, tales como las células del cartílago.

Es por ello que tiene una función esencial en la hidratación y protección de las articulaciones, además de hidratar el colágeno de nuestra piel y reducir las arrugas.

El ácido hialurónico se encuentra en el líquido sinovial, el humor vítreo del ojo, el cartílago, vasos sanguíneos, matriz extracelular, la piel y el cordón umbilical. Dado que el ácido hialurónico está presente en todos los tejidos del cuerpo, la importancia del ácido hialurónico no puede ser subestimada.

Debido a que HA es una de las más moléculas hidrofilicas (amantes del agua) en la naturaleza con numerosos beneficios para el cuerpo humano puede ser descrito como una “fuente de juventud natural”.

No obstante, con el proceso de envejecimiento se reduce progresivamente la síntesis de ácido hialurónico, y con ella la capacidad de nuestro organismo para retener el agua en las células y tejidos.

Además de la edad, hay otros factores que pueden modificar los niveles de ácido hialurónico como los factores genéticos, ambientales y nutricionales, incluyendo la deficiencia de magnesio y de zinc.

¿Cuál es la estructura química del ácido hialurónico?

Se produce naturalmente en el cuerpo humano y es químicamente clasificado como un glucosaminoglucano.

En el cuerpo, el ácido hialurónico se presenta siempre como una gran molécula de alto peso molecular. La molécula está compuesta por una secuencia repetitiva de dos modificados azúcares simples, uno denominado ácido glucurónico y el otro N acetil glucosamina. Las moléculas de HA son largas y de gran tamaño y puede absorber hasta 1000 veces su propio peso en agua.

Principales ventajas de la suplementación de ácido hialurónico

• El ácido hialurónico (HA) hidrata la piel desde el interior hacia fuera, en el proceso, suaviza las arrugas. HA actúa como un cosmético interno para hidratar la piel.
• El ácido hialurónico es ideal para personas que necesitan facilitar la flexión de las articulaciones, especialmente las rodillas, mediante la restauración de la amortiguación de las articulaciones.
• El ácido hialurónico es para los hombres y mujeres de entre 30 y 40 años que están empezando a ver los primeros signos de envejecimiento.
• El ácido hialurónico es para las personas mayores que padecen problemas en las articulaciones.
• El ácido hialurónico es ideal para deposrtistas con alto impacto en las articulaciones.
• Los estudios muestran la suplementación oral de ácido Hialurónico ofrece estos beneficios a la mayoría de las personas después de la administración de sólo 2 a 4 meses.

Beneficios de ácido hialurónico para las articulaciones

Nuestras articulaciones (como los codos y las rodillas) están rodeadas por una membrana llamada membrana sinovial, que forma una cápsula alrededor de los extremos de los huesos. Esta membrana segrega un líquido llamado líquido sinovial.

Básicamente, el líquido sinovial se encuentra en las cavidades articulares. Tiene muchas funciones, incluyendo servir como lubricante, amortiguador y un vehículo de nutrientes.

El líquido sinovial está formado por ácido hialurónico, es una sustancia viscosa y protege las articulaciones y los huesos. El cartílago está sumergido en el fluido sinovial y es un tejido conectivo fibroso. El cartílago es avascular, lo que significa que no contiene vasos sanguíneos.

Esta es la razón por el líquido sinovial es tan importante. El líquido sinovial es la única manera en la que los nutrientes se pueden llevar al cartílago y de que los residuos se puedan eliminar.

Si comparamos las articulaciones del cuerpo humano con un motor de automóvil, el líquido de la articulación en el cuerpo imita el aceite en un motor de automóvil. A intervalos regulares se remplaza el aceite en los motores de nuestros coches ya que el calor y la fricción modifica la viscosidad de los aceites. El aceite se vuelve más delgado y pierde capacidad de proteger las superficies metálicas contra el desgaste excesivo.

El ácido hialurónico beneficia a las articulaciones de la misma manera. A medida que envejecemos la viscosidad de los líquidos disminuye y pueden aparecer problemas en las articulaciones como dolor, rigidez, falta de movilidad, lesiones, infecciones, artritis, artrosis, osteoporosis, osteoartritis, tendinitis, etc.

Tomar un suplemento de ácido hialurónico puede ayudar e evitar o minimizar estos problemas ya que es esencial para la salud del fluido sinovial que soporta los huesos y las articulaciones y proporciona una amortiguación de las articulaciones y ayuda a transportar nutrientes para nutrir y reponer el cartílago.

•• Beneficios del Ácido hialurónico en la piel

• El ácido hialuronico y la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y comprende aproximadamente el 15% del peso corporal. Aproximadamente el 50% del ácido hialurónico en el cuerpo se encuentra en la piel. HA y colágeno son vitales para mantener las capas y la estructura de la piel.

Es el colágeno que da a la piel su firmeza pero es el HA que nutre e hidrata el colágeno. La dermis tiene una red entramada de fibras de colágeno que se mueven fácilmente dentro de una sustancia viscosa constituida por ácido hialurónico que mantiene el colágeno húmedo e hidratado.

Este proceso de lubricación permite que la piel se amolde a las alteraciones de forma y volumen que ocurren cuando se mueven los huesos y ligamentos. La piel se mantendrá joven, suave y elástica mientras contenga altas concentraciones de ácido hialurónico, que ayuda a mantener la piel saludable.

Factores como el paso de la edad, los efectos de la radiación UV y los contaminantes ambientales reducen la cantidad de este ácido en la piel, dado que las células cutáneas van perdiendo su capacidad de producción. Además, el peso molecular del ácido hialurónico también disminuye, de tal modo que ya no conserva el agua, como lo hacía anteriormente.

El resultado, la piel se vuelve más seca y pierde su capacidad para mantener su hidratación por lo que aparecen las arrugas. Además, el ácido hialurónico de la piel también anula los movimientos de partículas extrañas, tales como las bacterias, lo cual constituye un apoyo de la función defensiva de la piel, que actúa como una barrera contra los agentes nocivos.
Beneficios del Ácido hialurónico en labios

Los labios son un núcleo de músculo esquelético cubierto por tejido epitelial. La capa dérmica de los labios está compuesta principalmente por tejido conectivo y de sus componentes ácido hialurónico y colágeno, que proporcionan la estructura (forma) y redondez a los labios.

El HA se une al agua para crear un fluido gelatinoso que hidrata el tejido circundante y mantiene el colágeno hidratado (responsable de mantener la piel apretada).

• Beneficios del Ácido hialurónico en el tejido del cuero cabelludo y los folículos piloso

Estructuralmente, el cuero cabelludo es idéntico al tejido de la piel en todo el cuerpo excepto que también contiene aproximadamente 100.000 folículos pilosos que dan lugar al pelo. En realidad, el pelo y el folículo del pelo son un derivado del tejido de la piel.

Principalmente, podemos distinguir dos capas en la piel, la epidermis (capa exterior) que da lugar a la pantalla de protección del cuerpo y la otra, la capa dérmica (capa profunda), que constituye la mayor parte de la piel y es donde se encuentra el folículo piloso.

Esa capa dérmica está compuesta de tejido conectivo, que con su líquido gelatinoso, proporciona, nutre e hidrata las capas profundas del cuero cabelludo. El resultado es un cabello sano brillante y un cuero cabelludo hidratado. De nuevo, todo esto se hace posible debido a la presencia de HA en el cuero cabelludo.

• El ácido hialurónico y salud ocular

El ácido hialurónico está muy concentrado en el interior del globo ocular. El líquido dentro del ojo llamado humor vítreo está compuesto casi completamente de ácido hialurónico. El HA actúa como un gel viscoso dentro del ojo y actúa como un amortiguador y también sirve para transportar los nutrientes en el ojo.

• Beneficios del Ácido hialurónico para las encías

Las encías se componen de un denso tejido conjuntivo fibroso (ligamentos) que fijan los dientes al hueso alveloar (hueso de la mandíbula). Una vez más, el tejido conjuntivo se compone de un tejido fibroso rodeado de ácido hialurónico (matriz extracelular).

Sin la presencia de HA, el tejido de la encía se deteriora. Si está presente ayuda a proporcionar la resistencia a la tracción de los ligamentos que sujetan el diente, proporcionando hidratación y nutrición. El resultado son unas encías saludables.

Fuente: http://blog.hsnstore.com