Estas son las razones por las que nos sentimos cansados aunque «descansemos»

Cansancio

Siempre creemos que descansar es acostarnos en el sillón a ver la tele y no, lo que realmente estamos haciendo es que la mente trabaje el doble y se canse más. Para muchos, descansar implica acostarse en el sillón o en una cama, no hacer nada, relajarse y evitar mover el cuerpo lo más que se pueda; sin embargo, a pesar de que el cuerpo se relaja, la mente no.

El descanso es una actividad no solamente física, sino mental y cuando participas en actividades como las de la lista anterior, estimulas la actividad mental que es contraproducente para descansar. Aunque no lo creas, ver la tele y relajarse de esta manera, puede cansarte aún mucho más, ya que tu cerebro no sólo está procesando en silencio todo lo que haces o ves. Un estudio reciente encontró que cuando el cerebro no está activamente involucrado en una actividad consciente, cambia a un estado de preparación para la interacción social con los demás, lo que hace que trabaje aún más y te sientas cansado.

Otro hecho importante a considerar es que el cerebro necesita algo para centrarse, con el fin de lograr un estado de descanso simbiótico. Necesita un propósito. Piensa en una actividad que requiera muy poco enfoque y atención, algo así como darse un baño. La mayoría de las veces estás pensando en otras cosas y tu mente está ocupada trabajando en problemas y soluciones. Este tipo de actividad mental es necesaria y beneficiosa pero, dejar que tu mente funcione libremente es el camino más rápido hacia el agotamiento.

Ahora bien, los sentimientos humanos no son confiables. Cuando confiamos en nuestros sentimientos, es muy probable que simplemente nos tumbemos en el sofá después de un día de trabajo, aunque sabemos que por salud debemos hacer al menos 30 minutos de ejercicio. Los fines de semana, tendemos a dormir demasiado, ya que «sentimos» que necesitamos dormir más, aunque eso realmente interrumpe nuestros patrones de sueño. Cuando confiamos en nuestros sentimientos, terminamos sintiéndonos más cansados.

¿Qué es el descanso? El descanso es una actividad. No es un estado de «no hacer nada». Es activar el cerebro de tal manera que participe activamente en el descanso.

Alternar entre tareas que son opuestas en la naturaleza:

Si estás trabajando en la computadora, después de algunas horas cambia a una tarea más física, o sal a caminar un poco. Si estás trabajando en un proyecto muy técnico y orientado al detalle, busca hacer algo más creativo para distraer la mente. Después de estar en las reuniones todo el día o hacer una presentación, trabajar en una tarea tranquila que no implique el contacto con más personas. Al participar en cada actividad, asegúrate de estar practicando la atención plena – o estar plenamente presente – a medida que te involucras en cada actividad.

La clave aquí es recordar que el cerebro necesita y le gusta concentrarse. Después de participar en algunas de las tareas anteriores, es necesario concentrar la energía restante en otras actividades para un descanso pleno.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Georgia. encontró que los entrenamientos moderados y de baja intensidad aumentan los sentimientos de energía, por lo que hacer ejercicio después de un día pesado, te hará sentir mejor.

En el estudio, los sujetos de investigación se dividieron en tres grupos. A un grupo se le prescribieron 20 minutos de ejercicio aeróbico de moderado tres veces a la semana durante seis semanas. El segundo grupo participó en ejercicio aeróbico de baja intensidad para el mismo período de tiempo y el tercer grupo -que era el grupo de control- no hizo ejercicio alguno. Ambos grupos ejercitadores experimentaron un aumento del 20 por ciento en los niveles de energía en comparación con el grupo de no ejercitadores. Los investigadores también descubrieron que el ejercicio intenso es menos eficaz para mitigar la fatiga que los entrenamientos de baja intensidad. El grupo de baja intensidad informó una caída del 65 por ciento en los niveles de fatiga, mientras que el grupo de alta intensidad informó una caída del 49 por ciento. Es importante tener en cuenta que cualquier ejercicio es mejor que no hacer ejercicio.

Con el fin de sentirse verdaderamente descansado y actualizado, es el momento de desarrollar una nueva norma y dar a nuestra mente y cuerpo lo que realmente necesita para descansar.

Fuente: sdpnoticias