El colágeno y su función en la prevención de arrugas

En lo que al cuidado de la piel se refiere y, por supuesto, a la prevención de arrugas, el colágeno ocupa un lugar central; sin embargo, ¿sabes qué es, y cómo actúa en beneficio de tu juventud?

Para empezar, el colágeno es una proteína, que en los seres humanos representa el ¾ del peso de la piel, y es pilar fundamental de las células que componen los huesos, tendones, cabello, uñas y, lo creas o no, del intestino, señala la nutricionista Meghan Telpner.

¿Qué hace el colágeno en el cuerpo?

Existen 16 tipos diferentes de colágenos, de los cuales el 1, 2 y 3, son los más empleado; ojo, no en cremas, ya que las moléculas de esta proteína son demasiado grandes para ser absorbidas a través de la dermis.

Algo decepcionante, porque la mayoría nos hemos familiarizado con el colágeno a través de la publicidad anti-edad, que algunos cosméticos nos ofrece. Sin embargo, no todo está perdido, ya que éste tiene los siguientes usos:

1. Rellenos de piel

Estas inyecciones eliminan las líneas de expresión y dan volumen a áreas específicas de la piel; ejemplo, mejillas.

2. Apósitos para heridas

Permite la cicatrización de heridas crónicas, causadas por quemaduras…

3. Osteoartritis

De acuerdo a un estudio publicado por la Arthritis Research UK, en Estados Unidos, el colágeno reduce los dolores y mejora la función y estructura del cartílago.

4. Retarda el envejecimiento

La ingesta, por 60 días, de un complemento con colágeno ha demostrado reducir notable-mente las arrugas y resequedad de la piel, además de aumentar la elasticidad en mujeres mayores de 30 años.

5. Evita la pérdida de colágeno

Para ello incrementa la ingesta de claras de huevo, carne, queso y soya, además reduce há-bitos como el fumar, o bien, comer alimentos altos en azúcares.

Fuente: Salud 180

Compártelo: