Cuídate: estos alimentos reducen el riesgo de padecer cáncer

El cáncer es una enfermedad que afecta tanto a mujeres como hombres, originándose por la combinación de distintos factores. Lamentablemente, no hay manera de prevenirla, pero existe una variedad de alimentos que reducen el riesgo de padecerla.

Brócoli

Foto: ehowenespanol

El brocolí actúa como una barrera antisudoral y varias investigaciones demuestran que esta verdura contiene isotiocianatos capaces de interrumpir células malignas en las primeras etapas de aparición del cáncer de colon, hígado, huesos, mama, páncreas, piel, próstata y vejiga.

Aceite de oliva

Foto: ehowenespanol

Según estudios del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional español, comprobaron que el aceite de oliva reduce la posibilidad de padecer cáncer de mama. Este alimento detiene la evolución de mucosas digestivas, mejoran la circulación y flexibilizan las arterias.

Té verde

Foto: ehowenespanol

El té verde funciona como antioxidante natural gracias a su alto porcentajes de polifenoles. Según investigaciones, ayuda a prevenir el cáncer de colon, estómago, hígado, páncreas, pulmón y recto.

Frutos rojos

Foto: ehowenespanol

Las frambuesas contienen antioxidantes, vitaminas, minerales, antocianinas y ácidos vegetales que protegen contra el cáncer de colón y esófago. Los arándanos y moras contienen vitaminas A y C y antioxidantes que previenen enfermedades como la leucemia.

Ajo

Foto: ehowenespanol

El ajo cuenta con diversas sustancias activas como los aminoácidos, cisteína, glutation y sulfato, que protegen nuestro organismo de la formación de células cancerígenas.

Estudios de la Natural Medicines Comprehensive Database (Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) señalan que previene el cáncer de estómago, colon y recto.

Cúrcuma

Foto: ehowenespanol

Los expertos recomiendan consumir cúrcuma para el tratamiento de pacientes que han tenido quimioterapias. Además, es una de las especias con más propiedades anti cancerígenas debido a su alto contenido de compuestos antioxidantes, antiinflamatorios y hepatoprotectores. Su cualidad más importante es impedir la inflamación de la enzima COX-2, impidiendo el crecimiento de tumores en el colon, intestino, ovarios, hígados y mama.

Trigo

Foto: ehowenespanol

Las fibras que se alojan en cereales como el centeno, frijoles, semillas o lentejas, aceleran el tránsito y arrastran células malignas. Según el director del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, Alberto Fernández, el trigo sirve para aumentar el flujo intestinal y despejar sustancias cancerígenas.

Soja

Foto: ehowenespanol

Los fitoestrógenos presentes en este tipo de alimentos bloquean la reproducción de tumores malignos en la próstata y mamas. Sin embargo, los médicos recomiendan consumir solo 25 gramos al día, ya que, demasiada cantidad ocasiona un desequilibrio hormonal.

Aloe vera

Foto: ehowenespanol

Los experimentos de Francisco Antonio Macías comprobaron que consumir el jugo de aloe vera puro puede prevenir y combatir tumores en el páncreas y los pulmones.

Hongos

Foto: ehowenespanol

Los hongos contienen polisacáridos que fortalecen el sistema inmunológico y previenen diferentes tipos de cáncer. Es uno de los alimentos más utilizados para generar antibióticos por su amplia variedad de componentes curativos.

Tomate

Foto: ehowenespanol

El alto porcentaje de licopeno que contiene este alimento funciona como un antioxidante natural para el cuerpo y evita que se reproduzcan las células cancerígenas. Según un estudio realizado en las Universidades de Cambridge, Oxford y Bristol comer 10 tomates crudos a la semana reduce un 18% el riesgo de contraer cáncer de próstata.

Granada

Foto: ehowenespanol

La comunidad científica resalta a la granada como una de las frutas más eficaces contra el cáncer de mama.

Investigaciones en diversas universidades señalan que los fitoquímicos antitumorales alojados en este alimento disminuyen el desarrollo de las células cancerígenas.

Con información de Ehowenespanol