Cuando sepas los beneficios de los pelos del maíz, jamás los echarás a la basura

pelos-maíz

Los pelos o estigmas del maíz o choclo tienen muchas propiedades curativas y han sido usados por mucho tiempo para curas caseras. Hasta se dice que ayudan a adelgazar. Casi siempre son los primeros que se desechan al cocinar, pero al conocer sus beneficios se piensa dos veces antes de tirarlos a la basura.

El maíz es una planta de origen americano y que llegó a Europa en el siglo XVII. Este vegetal forma “mazorcas”, cada una de ellas recubren con hojas el interior, donde se encuentran los granos.

Al deshojar una mazorca unos finos pelos vegetales recubren los granos. Se les da en llamar “pelos de maíz”, “pelos de choclo” o “barba de choclo”.En este artículo te comentamos por qué deberías conservarlos y qué utilidad tienen desde el punto de vista medicinal.¿Para qué sirven los pelos de maíz?Esta curiosa parte de la planta de maíz suele ser preparada a modo de infusión y nos brinda múltiples beneficios para nuestra salud, a saber…– Poseen propiedades antisépticas– Es un analgésico natural y ayuda a calmar dolores musculares y de espalda.– Puede ser utilizado como diurético natural– Ayuda a tratar los dolores de gota y artritis– Reduce el dolor de las articulaciones– Disminuye el nivel de ácido en el organismo– Ayuda a controlar la tensión (muy importante en personas con hipertensión)– Disminuye la irritación e inflamación– Importante remedio casero para infecciones urinarias– Ayuda a eliminar toxinas del organismo.– Favorece la eliminación de líquidos retenidos– Permite controlar los niveles de azúcar en sangre (aconsejable para personas que sufren diabetes)– Ayuda a tratar la cistitis de forma natural. barba de choclo propiedades medicinales¿Como preparar agua de barba de choclo?Se recomienda colocar unos 20 a 30 gramos de pelo de maíz en un litro de agua a calentar. Dejar hervir por 5 minutos y luego colar y dejar enfriar el agua en algún recipiente de vidrio hermético. Una vez fría puedes beber este agua durante el día.ContraindicacionesLos preparados hechos con barba de choclo no deben ser consumidos por mujeres embarazadas ni personas que sufren de próstata, diarrea o problemas renales. Tampoco se recomienda a personas con problemas de la piel (como ronchas, ardor o comezón) ni personas que son tratadas con medicamentos para controlar la presión arterial.¿Te ha sido útil este artículo? Comparte “13 Beneficios del pelo de choclo que aún no conocías” y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables.

Estigmas del maíz

Los estigmas de maíz o choclo son los pelos, vellos o barbas de este. Pueden ser de color café, dorado o amarillo al estar frescos y su sabor es agradable y pueden consumirse de varias formas si se desea.

Propiedades y beneficios de las barbas del maíz

Sus propiedades más potentes y conocidas son como diuréticos y ayudan a limpiar las vías urinarias
Ayudan a combatir afecciones de los riñones y vejiga
Ayudan a calmar los dolores renales
Ayudan a eliminar los líquidos retenidos en las piernas, rodillas y tobillos
Previene la formación de piedras en los riñones
Aportan nutrientes
Ayudan en casos de cistitis
Se dice que ayudan a adelgazar
Ayudan en casos de gota
Ayudan a mejorar los dolores reumáticos
Se cree que bajan el azúcar en la sangre

Cómo consumir los pelos o vellos del maíz o elote

Se puede hacer infusiones con ellos para obtener sus beneficios. El té de barba de maíz o choclo es muy fácil de hacer y hay varias recetas, esta es una de ellas: en un litro de agua se colocan de 20 a 30 gramos de pelos de maíz y se hierve de 4 a 6 minutos. Luego se cuela y la infusión se toma durante el día.

Para quien se recomienda el té de pelos de maíz

Músculos adoloridos

Se recomienda para relajar los músculos a personas que hacen mucho ejercicio, atletas y personas que sufren de dolores de espalda

Líquidos acumulados

Se aconseja a mujeres embarazadas y otras personas que estén reteniendo líquidos en piernas y tobillos. Se toma en cantidades moderadas porque en altas cantidades no es recomendado para embarazadas.

Niños

Algunas personas se los dan a los niños para que dejen de mojar la cama.

Contraindicaciones

1- Se debe consultar al médico cuando se trata de casos de inflamación aguda del riñón o próstata.

2- En exceso puede causar cólicos, diarrea y gastroenteritis e interferir si se toman medicamentos para controlar la presión de la sangre y la diabetes.

3- Los extractos no se recomiendan durante el embarazo o lactancia

4- Si salen ronchas o picazón en la piel después de ingerirlo hay que descontinuarlo

 

Compártelo: