¿Cuáles son los efectos del cambio climático sobre la salud humana?

efectos del cambio climatico en la salud humana

Los cambios climáticos suelen en determinadas ciudades ser un factor perjudicial para las personas, perjudica su salud tanto física y emocional, sobretodo para las persona de la tercera edad o para las que padecen de alguna enfermedad.

Un artículo publicado en la revista médica The Lancet, que comparte las conclusiones de 63 médicos —cuatro investigadores y el resto consultores especializados—, advirtió que el calentamiento global afecta la salud de la gente más de lo que se creía. “El cambio climático amenaza con socavar los logros en salud pública de los últimos 50 años”, estimaron los autores.

También sugirieron que “una respuesta integral podría ser la mayor oportunidad sanitaria global del siglo XXI”.

Los pobres y los ancianos son los grupos etarios que corren los mayores riesgos, debido a los problemas que surgen de las olas de calor cada vez más frecuentes, las crecientes enfermedades transmitidas por insectos y la contaminación del aire.

“Aunque los desastres han sido costosos, las muertes no han aumentado, porque la sociedad hace un esfuerzo mayor, pero más caro, para adaptarse a las condiciones cambiantes”, dijeron los autores. Pero un esfuerzo mayor no es algo que se pueda considerar entre los recursos constantes.

“Hay algunas señales de advertencia graves, pero también hay indicadores esperanzadores”, dijo a la AP uno de los autores, Howard Frumkin, profesor de Salud Ambiental en la Universidad de Washington. “Con el tratamiento correcto y con esfuerzos activos para prevenir que las cosas empeoren, creo que hay esperanza”.

Entre los “atisbos de progreso”, como se llaman en el estudio, se cuenta el Acuerdo de París de 2015 para limitar las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, considerando la actual política global, los expertos dijeron que si tuvieran que comparar el estudio con los resultados de un chequeo médico, calificarían el estado de la Tierra como “con pronóstico reservado”.

El estudio —que otro coautor, Hugh Montgomery, especialista en terapia intensiva de la University College of London, lo comparó con “poner un dedo sobre el pulso” de la Tierra— analizó 40 indicadores y concluyó: “Los síntomas del cambio climático en los humanos son inequívocos y potencialmente irreversibles”.

Uno de los factores es el dengue, una enfermedad que transmiten los mosquitos. Desde 1990, la cantidad de casos se ha multiplicado una vez cada 10 años, hasta llegar a 58,4 millones y 10.000 muertes en 2013. Frumkin explicó que las nuevas condiciones de temperatura permiten que los mosquitos vivan en más lugares y se mantengan más activos durante más tiempo.

Lo mismo pasa con la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos, dijo el especialista: “Las garrapatas (que la transmiten) se sienten mejor en el clima más cálido”. Entre 2000 y 2016, la cantidad de personas vulnerables (aquellas con más de 65 años o con enfermedades crónicas) que quedó expuesta a olas de calor aumentó unos 125 millones.

Dado que la civilización tal como se conoce hoy es producto de un clima favorable, los riesgos que presenta el calentamiento global amenazan, en definitiva, la existencia estable de las personas. “Va a ser más difícil generar alimentos, habrá más morbilidad y más mortalidad debido al calor”, advirtió a Stat Jeffrey Shaman, director del Programa de Clima y Salud de la Universidad de Columbia, quien no participó del estudio pero comparte las conclusiones.

“La agricultura y la urbanización comenzaron porque se beneficiaron de que tuviéramos un período notablemente largo, entre 10.000 y 12.000 años del período postglacial, durante el cual las temperaturas globales no cambiaron mucho”, dijo Shaman. Y advirtió que “nuestra alteración del clima” podría causar “algunas transformaciones desagradables al clima que hemos dado por sentado hasta este punto de nuestra historia”.

Con información de Infobae.