Consejos para prevenir la cistitis

Una adecuada higiene y una buena nutrición es determinante para reducir los casos de cistitis. ¿Te suele aquejar esta infección? Descubre algunas claves para prevenirla.

¿Sabías que puedes prevenir la cistitis cambiando algunos hábitos rutinarios? Aunque quizá lo ignoras, el estilo de vida y algunos cuidados básicos son determinantes para evitar este tipo de infecciones. En estas líneas te damos algunos consejos.

Con la llegada del verano, somos más propensos a padecer infecciones urinarias. La cistitis es una afección de las vías urinarias que da lugar a situaciones incómodas que dificultan la realización de nuestras actividades cotidianas por la necesidad imperiosa que existe de ir al baño constantemente, además del ardor que se produce al orinar.

El término médico «cistitis» hace referencia a la inflamación de la vejiga causada, en la mayoría de las ocasiones, por una infección microbiana. Parece ser una problemática típicamente femenina, pues el porcentaje de mujeres afectadas de cistitis es sin duda mucho más alto que el de hombres.

De hecho, en cifras, 1 de cada 2 mujeres sufrirá cistitis una vez en la vida, mientras que la estimación en hombres es 1 de cada 10. En cualquier caso, lo idóneo es saber identificar sus síntomas y adoptar medidas preventivas. ¡Tenlo en cuenta!

¿Cómo se si padezco cistitis?

Los síntomas de la cistitis pueden variar en cada paciente, en función de la severidad de la infección. Sin embargo, con frecuencia se dan algunas manifestaciones clínicas generales que permiten su identificación. Algunas de estas son:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar frecuentemente y poco volúmen
  • Orina de coloración turbia y olor desagradable
  • Molestias alrededor de la pelvis
  • Sensación de presión en la parte baja del abdómen
  • Pueden aparecer picos febriles

Cambios en tus hábitos diarios para prevenir la cistitis

A veces prevenir infecciones es tan sencillo como introducir algunos cambios en tu rutina diaria. Se ha demostrado que además de tener una potente acción antioxidante, el arándano rojo ayuda a la prevención de infecciones urinarias.

Estas propiedades se atribuyen a su alto contenido en proantocianidinas (PAC), un grupo de polisacáridos que inhibe la actividad de la bacteria E. Coli, impidiendo su adhesión a las células del tracto urinario.

El consumo de este fruto sería, por tanto, una medida útil para incorporar en los hábitos cotidianos para prevenir la cistitis. Asimismo, resulta importante tener en cuenta otras consideraciones en la rutina diaria:

  • Bebe abundante líquido, preferiblemente agua. Esto ayuda a arrastrar bacterias presentes en la vejiga y arrastrarlas en la orina.
  • Orina con frecuencia; no retrases ir al baño por pereza cuando sientas la necesidad de orinar.
  • No permanezcas mucho tiempo con la ropa mojada cuando vuelvas de la playa o la piscina.
  • Sécate de adelante hacia atrás después de evacuar. Esto evita que las bacterias de la región anal se extiendan a la vagina y consiguientemente, la aparición de infecciones.
  • Lava suavemente la piel que rodea la vagina y el ano. Evita jabones agresivos para no irritar la zona.
  • Intenta vaciar la vejiga lo antes posible después de mantener relaciones sexuales.  Esto ayuda a eliminar las posibles bacterias.
  • Evita el uso de desodorantes en aerosol o productos femeninos en la zona genital. Estos productos pueden resultar irritantes.
  • Mantén una alimentación equilibrada que proteja tu vejiga frente a infecciones.

En conclusión, para prevenir la cistitis…

Es conveniente hacer algunos cambios rutinarios, especialmente en cuanto a la higiene, los hábitos de micción y la alimentación. Las probabilidades de sufrir una infección se reducen adoptando pautas y medidas preventivas fácilmente aplicables en el día a día.

Es importante mantener un equilibrio y una rutina adecuados, ya que si se tratan rápida y adecuadamente es poco probable que las infecciones de vejiga tengan complicaciones. Sin embargo, si no se tratan pueden derivar en afecciones más graves como la infección renal. reseña mejorconsalud