Conoce los beneficios que estas plantas medicinales dan a tu salud

“Hay algunas que las puedes cultivar en tiestos y tenerlas dentro de la casa”, menciona el herborista Héctor Ruiz Haeussler, quien reitera que esta posibilidad está incluso al alcance de quien vive en un apartamento.

“Casi todas las plantas se adaptan a su ambiente, pero algunas necesitan más sol porque las ayuda a aumentar sus propiedades”, aclara. En ese caso, “si hay una ventana o un balcón, el tiesto se puede colocar en esa área”.

Ruiz Haeussler destaca, además, que hay plantas medicinales con una función preventiva, además de sanadora. “El cuerpo está constantemente combatiendo virus y bacterias, y muchas veces el sistema inmune se pone vago, y las plantas refuerzan el sistema inmune”, aseguró el propietario del herbolario Plantas Medicinales y Remedios Caseros en la Placita del Mercado, en Santurce.

Por otro lado, recuerda que para ciertas condiciones médicas debes consultar con tu profesional de la salud antes de iniciar un tratamiento casero.

Cómo preparar remedios 

La frecuencia y el modo de utilizar las plantas para propósitos medicinales dependerá de la condición de salud a tratar. Entre las diversas maneras para beneficiarse de ellas existe la infusión, en la que hierves el agua hasta que esté en ebullición. Luego echa las hojas y baja el fuego a moderado. Deja calentar por 5 minutos adicionales y retiras del fuego. Deja reposar y cuela el líquido antes de tomarlo.

Para uso tópico, el herborista señala que la preparación de una cataplasma se puede hacer de varias maneras. “Puedes machacar la hoja y le agregas un poco de aceite de oliva para colocarla en el área afectada”, sugiere. También, para aplicar en el área “puedes usar el extracto con alcohol”.

Que no te falten

El herborista Héctor Ruiz Haeussler menciona algunos atributos de estas plantas medicinales que puedes sembrar en tu hogar:

Salvia

Tiene propiedades antiinflamatorias. Ideal para tratar dolores musculares como los de la artritis, trastornos menstruales. Previene la retención de líquidos. Combate virus y bacterias. Refuerza el sistema inmune.

Anamú

Las propiedades de esta planta silvestre incluyen desde tratar el cáncer, hasta ayudar al sistema inmune. Tiene propiedades antiinflamatorias. Común en el tratamiento de tumores y parásitos, además de infecciones de orina, incluyendo cistitis.

Artemisia

Utilizada en el tratamiento para combatir el cáncer. Se recomienda para tratar dolores de cabeza, migraña, trastornos menstruales y problemas digestivos. Es antiparasitaria y antiinflamatoria.

Poleo Es una planta silvestre que crece con facilidad. Se recomienda para el tratamiento de problemas digestivos, para la expulsión de gases. También, para tratar la bronquitis y problemas de insomnio.

Cundeamor

Es una enredadera. Se utiliza para regular la glucosa, combatir los piojos, tratar la anemia, la pérdida del apetito. También, para las enfermedades generadas por del hígado. El fruto y la hoja ayudan a cicatrizar heridas.

Malva

Se recomienda para tratar inflamaciones como las de la artritis, la gota. Tiene propiedades para combatir dolencias de garganta, el estreñimiento y afecciones cutáneas como el eccema.

Llantén

Esta planta de fácil cultivo es recomendada para tratar la gripe y otros problemas respiratorios como el asma y la sinusitis. Purifica la sangre. Es expectorante y cicatrizante. reseña primera hora