Conoce las razones por la que comer chile te puede salvar la vida

Los mexicanos no necesitan pretextos para comer chile, pero ahora lo harás con más gusto, pues incluso te puede salvar la vida.

El chile es uno de los ingredientes primordiales de la cocina mexicana y no puede faltar una buena salsa picante en cada mesa a la hora de comer, sin embargo, comer chile podría ser más que delicioso, sino que benéfico para la salud; en resumidas cuentas, podría incluso salvarte la vida.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelos, el chile posee propiedades saludables para el ser humano gracias al compuesto orgánico que contienen sus semillas: la capsaicina.

La capsaicina es un componente activo de los pimientos picantes y además de usarse en la cocina y en la industria alimentaria, se utiliza como analgésico, anticancerígeno y antioxidante. Además, es parte importante del gas pimienta.

Ahora bien, ¿cuáles podrían ser los beneficios de consumirlo? De acuerdo con un estudio realizado por la facultad de medicina de la Universidad de Vermont, el consumo de chiles rojos picantes se asocia con una reducción del 12% en la mortalidad total, principalmente en muertes por enfermedades cardíacas.

Según las conclusiones, la mortalidad total para los participantes que consumieron chiles rojos picantes fue de 21.6%, en comparación del 33.6% de aquellos que no lo consumieron, y esto se debe a que la capsaicina desempeña un papel importante en los mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario; esto sumado a que además posee propiedades antimicrobianas.

Sin embargo, es importante recordar que todo en exceso es malo y más tomando en cuenta que la capsaicina es un irritante que produce una fuerte sensación de ardor (pungencia) en la boca, el estómago y la piel en caso de contacto.

Por último, para aquellos interesados en neutralizar el ardor que provoca un buen chile, los métodos más eficientes son: ingerir azúcar, aceite o grasas, o masticar pan. Beber agua no es de gran ayuda, ya que este activo no es soluble en agua, pero un vaso de leche entera sí debe de ayudar, reseña Laverdadnoticias de México