Conoce la mejor forma para regular la presión arterial

La hipertensión es una de las principales causas de muerte en el mundo. Aquí te decimos cómo controlarla de forma natural.

La hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte en México, pues además de estar frecuentemente asociado con el sobrepeso y la obesidadno presenta síntomas y se detecta una vez que el enfermo ya tiene complicaciones de salud.

De acuerdo con la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, la hipertensión aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y cerebrovasculares; y de acuerdo con el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juárez de México (HJM), el doctor Luis Fausto García Mayén, la mayoría de los casos se presentan entre los 20 y 69 años de edad.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, estima que existen 22.4 millones de adultos de 20 años o más con esta patología, de los cuales, únicamente 11.2 millones tienen un diagnóstico médico.

Para evitar complicaciones y mantener un nivel de presión arterial seguro (dentro de los parámetros normales), es importante seguir una dieta balanceada, pues la alimentación es fundamental para mantener bajo control este padecimiento.

La hipertensión está estrechamente relacionada con los hábitos alimenticios, principalmente con el consumo excesivo de sal, elemento que con frecuencia se encuentra en gran cantidades en los alimentos procesados.

Además, la especialista Sigrid Pimentel Martín puntualiza que diversas investigaciones demuestran que una dieta rica en potasio disminuye el riesgo de presentar presión arterial elevada, ya que este mineral ayuda a balancear los líquidos y minerales en el cuerpo. Además, interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, del corazón, los riñones y los músculos.

Alimentos ricos en potasio

  1. Chocolate obscuro
  2. Aguacate
  3. Salmón, atún y bacalao
  4. Frijoles
  5. Perejil, cilantro, albahaca, azafrán y orégano
  6. Ciruela pasa
  7. Frutos secos, principalmente pistaches, nueces castañas, almendras, avellanas y nueces.
  8. Melón
  9. Calabaza
  10. Papa

Alimentos para regular la presión arterial

Además de los alimentos con potasio, existen otros alimentos que pueden ayudarte a controlar tu presión arterial, principalmente por sus propiedades vasodilatadoras y por contribuir a la buena circulación. Entre ellos podemos encontrar:

  1. Ajo
  2. Cebolla
  3. Aceite de Oliva extravirgen
  4. Legumbres
  5. Canela
  6. Apio
  7. Pera
  8. Semillas de cáñamo
  9. Agua de coco
  10. Alcachofa

ACÁ TODO: