Conoce 4 remedios caseros para disminuir los síntomas depresivos

Estar deprimido puede hacerte sentir impotente y desanimado. Cuando el cuadro emocional se intensifica, algunas veces es necesario acudir a terapias o, incluso, medicación. Sin embargo, existen algunos remedios caseros que ayudan a disminuir los síntomas depresivos.

Estos remedios no son una cura y, mucho menos, sustitutos de la ayuda de un profesional. No obstante, te ayudarán a sentirte mejor, disminuirán el nivel de estrés y también pueden mejorar tu capacidad para conciliar el sueño.

¿Cómo saber que experimento una crisis depresiva?

Muchas veces la depresión es subestimada y no se le da la importancia que requiere una enfermedad mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 300 millones de personas en el mundo padecen este trastorno. A su vez, es una de las principales causas de suicidio.

Los síntomas depresivos son variados. A veces pueden pasarse por alto o confundirse con simples estados anímicos desencadenados por situaciones puntuales y pasajeras. Si presentas uno o varios de estos síntomas con frecuencia, te recomendamos tratarlos con la mayor brevedad posible:

  • Tristeza
  • Desánimo
  • Baja autoestima
  • Pérdida de interés o placer
  • Sentimiento de culpa
  • Trastornos del sueño
  • Falta de apetito
  • Falta de concentración
  • Cansancio

Remedios caseros para disminuir los síntomas depresivos

1. Valeriana
La valeriana es un calmante natural. Tiene efectos anestésicos que te ayudarán a calmar los nervios y ansiedad.Si necesitas relajarte, esta es una excelente opción.

Ingredientes
1 vaso de agua (200 ml)
3 gotas de valeriana

Preparación
En un vaso de agua caliente o fría agrega tres gotas de valeriana.
Bebe la mezcla una vez al día, preferiblemente en la noche, ya que se trata de un remedio relajante.
Si tienes problemas para conciliar el sueño, la valeriana es ideal para ti. Después de unos días consumiéndola notarás cambios positivos en tus patrones de sueño y estarás más relajado. De esta manera se reducirán los pensamientos agobiantes propios de los cuadros depresivos.

2. Hierba de San Juan
La hierba de San Juan ayuda a tratar la depresión leve debido a que aumenta la producción de las hormonas dopamina, serotonina y norepinefrina. Estas hormonas son las encargadas de mejorar el estado de ánimo. Tómala como infusión para disminuir los síntomas depresivos.

Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
2 cucharadas de hierba de San Juan (30 g)
Miel al gusto

Preparación
Toma una olla y hierve el equivalente a una taza de agua. Cuando llegue al punto de ebullición, agrega las dos cucharadas de hierba de San Juan y deja reposar la mezcla durante diez minutos.
Cuela la preparación y bébela al menos una vez al día.
Nota: Antes de empezar a tomarla es importante que consultes con tu médico, ya que puede interactuar con otros medicamentos como anticoagulantes y anticonceptivos. Además, no debe consumirse junto a la medicación antidepresiva.

3. Cardamomo
Esta especia tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Ayuda a desintoxicar el cuerpo y aporta energía, por lo que tras su consumo te sentirás más animado y activo. Tómalo diariamente con leche para que le des una dosis de energía a tu organismo.

Ingredientes
1 vaso de leche o agua (200 ml)
½ cucharadita de cardamomo en polvo (2 g)

Preparación
En un vaso de leche agrega media cucharadita de cadamomo y revuelve muy bien.
Toma la preparación de una a dos veces al día.
El cardamomo tiene un sabor muy intenso aunque agradable. Por eso se recomienda consumirlo en pequeñas cantidades. De igual forma, consulta a tu médico antes de empezar la ingesta.

4. Chocolate

Si alguna vez has escuchado que comer chocolate nos hace felices, ¡es cierto! El chocolate dispara los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad.

Si te sientes triste, preocupado o ansioso, prueba comerte una deliciosa barra de chocolate. No obstante, es importante consumirlo con prudencia, sobre todo si eres diabético o te encuentras en el grupo de riesgo de padecer la enfermedad.

Acompaña los remedios con buenos hábitos
No dejes todo en manos de los remedios naturales ni en la medicación recetada por el psiquiatra. Recuperarte de la depresión también depende de ti y de cómo actúes ante la crisis.

Los cambios conductuales y hábitos sanos no solo te permitirán tratar el trastorno, sino también evitar recaídas. Ten presente las siguientes recomendaciones y aplícalas en tu vida diaria:

  • Ten actitud positiva
  • Comunícate
  • Diviértete
  • Organiza tu rutina de planes diarios
  • Ejercítate
  • Come bien e incluye omega 3 en tu alimentación
  • Escucha música relajante y alegre
  • Medita y practica yoga

El primer paso para salir de la depresión es aceptar y saber reconocer que tienes un problema. No temas ni te sientas avergonzado por buscar ayuda. Será más sencillo sobrellevar tus crisis anímicas en compañía de amigos, seres queridos y un profesional.

Presta atención a los síntomas depresivos que experimentes y actúa de manera inmediata para disminuirlos o sacarlos de tu vida. Los remedios anteriormente descritos serán de gran ayuda. Recuerda que no estás solo y que la depresión puede tratarse y prevenirse.   reseña MejorconSalud