CON EDULCORANTE O NO, ESTAS SON LAS BEBIDAS QUE MÁS HACEN CRECER LA PANCITA (+OBESIDAD)

La ingestión de energía que proviene de las bebidas representa 21% del consumo energético total de adultos y adolescentes, según estudios mexicanos, lo que predispone a sobrepeso u obesidad. Por ello presentamos las principales bebidas que “engordan” y el nivel que ocupan.

 

Evite

 

  1. Bebidas con azúcares y bajo contenido nutricional. (Lo menos recomendable) Evite: Refrescos y otras bebidas con azúcar agregada como jugos procesados industrialmente.

 

  1. Bebidas con alto valor calórico y beneficios limitados para la salud. Un consumo moderado beneficia la salud cardiovascular; el exceso aumenta el riesgo de cáncer. Las bebidas deportivas deben ser de uso exclusivo para deportistas de alto rendimiento ya que contienen gran cantidad de azúcar y calorías. Evite: Jugos de fruta, leche entera, bebidas deportivas y bebidas alcohólicas.

 

  1. Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales. Al ser dulces pueden perjudicar los hábitos de consumo y provocar consumo excesivo de azúcar. Modere. Aguas endulzadas con edulcorante u otros sustitutos de azúcar agregados.

 

Las más recomendadas

 

Nivel 1 (Lo más recomendable) Agua potable. Es necesaria para mantener el metabolismo activo y saludable y es indispensable para los procesos fisiológicos, evita deshidratación y puede aportar magnesio y calcio.

 

Nivel 2 Leche descremada, semidescremada (1%) y bebidas de soya sin azúcar adicionada. Aportan proteína, pero poca grasa.

 

Nivel 3 Café y té sin azúcar. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard revelan que la cafeína contenida en el café y en algunos tés disminuye el riesgo de depresión, debido a su acción estimulante sobre el sistema nervioso central.

 

Esta clasificación se obtuvo mediante una evaluación que contó con los siguientes factores:

 

– Densidad energética (cantidad de kilocalorías en 250 ml de cada bebida)

 

– Contribución a la ingesta total de energía y al peso corporal

 

– Contribución a la ingestión diaria de nutrimentos esenciales

 

– Evidencia de efectos benéficos  y adversos para la salud

 

Una dieta saludable no requiere de energía aportada por líquidos, por lo que el agua potable satisface casi toda necesidad del individuo sano. ¡Evita excesos y cuida tu salud!

 

(Salud 180)

 

Compártelo: