Cómo prevenir la cistitis

La cistitis es una infección de la vejiga causada por gérmenes que ingresan a través de la uretra. Es más común en las mujeres debido a la corta longitud de la uretra que facilita la transmisión de bacterias de la piel y órganos genitales al interior de la vejiga. La cistitis produce ardor y dolor al momento de orinar y constantes ganas de miccionar. Por lo menos una vez en la vida toda mujer contraerá cistitis, incluso hay quienes son propensas a padecerla, por lo que es necesario conocer qué mecanismos de prevención son efectivos para evitarla. ¡Entérate aquí!

Hidrátate
Tomar abundante agua todos los días evita que las bacterias se concentren en la orina y se forme la infección. Evita en lo posible tomar bebidas con dióxido de carbono porque alteran la acidez de la orina. Prefiere jugo natural de naranja que por su contenido en vitamina C ayuda a que el cuerpo se defienda mejor de las bacterias.

Cuida tus intestinos
Una de las principales causas de la cistitis es la Escherichia Coli, bacteria que se aloja en el tracto gastrointestinal. Desórdenes en el intestino y la cercanía entre ambas zonas facilitan el traspaso de la bacteria a la uretra. Tener una alimentación balanceada y considerar el consumo de probióticos y prebióticos ayudan a mantener saludable la flora intestinal.

En cuanto al sexo
Orinar antes y después de tener relaciones sexuales permitirá eliminar las bacterias que hayan podido penetrar durante la estimulación y la penetración.

Higiene corporal
Mantener tu zona íntima es sumamente necesario para impedir la proliferación de bacterias que puedan ingresar en la uretra. La higiene debe ser una regla antes y después del sexo. También es recomendable evitar el uso de protectores diarios con fragancias y de duchas vaginales. Después de evacuar la manera correcta de limpiar la zona es de adelante hacia atrás.

Jugo de arándano
Ten siempre jugo de cranberry en tu nevera. Está comprobado que este jugo disminuye 40% las posibilidades de contraer una infección urinaria. También existen en el mercado pastillas de cranberry que actúan como una especie de tónico en la vejiga evitando que se alojen las bacterias.

Evita la humedad
Los ambientes húmedos son propicios para el alojamiento y la reproducción de bacterias. Cuando vayas a la playa lleva un traje de baño extra para que te cambie después de bañarte y así evitar la humedad. De igual modo cuando salgas de ducharte seca bien tus partes íntimas con una toalla diferente a la que usas para secar el resto del cuerpo.

Ve al baño
Aguantar las ganas de orinar favorece la proliferación de bacterias. Ve al baño cada vez que sientas ganas y vacía la vejiga por completo.

Fíjate en la ropa que usas
Utilizar jeans muy ajustados, ropa interior sintética o hilo dental favorece la aparición de la cistitis porque propicia la transpiración de la zona íntima. Utiliza ropa interior de algodón y vístete con prendas más holgadas para evitar que el roce conduzca bacterias a la uretra.

Fuente: http://ve.emedemujer.com