Cómo borrar la cicatriz de la cesárea con remedios caseros

cesarea

¿Cómo borrar la cicatriz de la cesárea con remedios caseros? Antes de responder tu pregunta debo decirte que según cifras oficiales, entre un 28 y un 38% de las mujeres que dan a luz en el sector privado, se les practica la cesárea y entre un 15 y un 25% en la sanidad pública. Estas cifras se alejan del 19% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora que ya sabes esto entremos en materia, aquí el remedio casero para eliminar la cicatriz de la cesárea.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de yogur griego (o con grasa, el que puedas conseguir)
  • 10 gotitas de aceite de rosas o aceite de rosa mosqueta
  • 3 cápsulas de vitamina E, abiertas
  • Unas cuantas gotas de medio limón

Procedimiento

  • -Mezcla todos los ingredientes hasta que quede todo bien homogéneo. Lo ideal es que no quede muy líquida. De ser así, agrégale una cucharadita de miel o cristales de aloe vera triturados.
  • -En la noche, con el cuerpo limpio y justo antes de dormir, aplica la pasta y déjala reposar por varios minutos. Media hora será suficiente. Retira con abundante agua fresca.
  • -Adicionalmente en las mañanas puedes frotar la cicatriz con aceite de rosa mosqueta y vitamina E, hasta tres veces al día.

Preguntas que todas nos hacemos sobre la cesárea y nadie nos responde:

¿Cuándo se practica una cesárea?

Cuando existe un riesgo para la madre o para el recién nacido. Siempre es preferible el parto vaginal, pero existen situaciones en las que esta vía conllevaría peligro para la salud de la madre o del bebé, como en el caso de determinadas posiciones del feto (colocado de nalgas en vez de cabeza).

¿Cuándo se programa una cesárea?

En ocasiones, los riesgos son conocidos desde antes de que llegue la hora del de parto, por lo que se opta por una cesárea programada, pero otras veces los riesgos se detectan durante la fase de dilatación del parto y se requiere una cesárea urgente, como en el caso del desprendimiento prematuro de la placenta, prolapso de cordón umbilical (enredado en el cuerpo del bebé), una pelvis estrecha en comparación a la cabeza del niño/a o que las contracciones y el proceso del parto se detenga y no avance.

¿Los médicos intentan por todos los medios que se produzca un parto sin cesárea?

Sí, o al menos así debería ser, si no hay contraindicación. Cuando decidimos realizar una cesárea es porque el parto vaginal no es seguro para la madre, el recién nacido o para ambos.

¿Existe un perfil de la mujer a la que se le practica cesárea?

No existe un perfil establecido, pero sí hay factores de riesgo que aumentan la probabilidad de practicar una cesárea, sobre todo si coinciden varias circunstancias, como en el caso de: mujeres mayores de 40 años, con obesidad, sin antecedentes de parto por vía vaginal o que hayan tenido ya una cesárea debido a que el bebé era muy grande (más de cuatro kilos).

¿Influye la genética y cesáreas que se haya practicado en las mujeres de la familia?

No influye, excepto en el caso de que el parto esté condicionado por una enfermedad hereditaria que contraindique el parto vaginal. Como cuando una madre tiene una enfermedad neurológica que le impide tener un parto vaginal. Si su hija también la padece, habrá que practicarle la cesárea.

Una mujer con cesárea ¿Puede dar el pecho a su hijo/a? o ¿suele haber más complicaciones
Sí, puede amamantar a su hijo/a. Aunque puede costar algo más de tiempo la adaptación al proceso de la lactancia debido a que la madre se encuentra más molesta y limitada por el dolor derivado de la cirugía.

La lactancia materna es un proceso que comienza en el mismo quirófano al realizar el contacto piel con piel, práctica que se realiza cada vez en más centros hospitalarios y que también ayuda a mantener la temperatura corporal del recién nacido y favorece el vínculo entre madre e hijo/a.

¿Qué pautas se pueden seguir para recuperarse de una cesárea?

Una mujer que ha tenido un parto vía cesárea puede recuperarse sin complicaciones con indicaciones como:

  • Comenzar a andar cuanto antes.
  • Mantener la herida quirúrgica limpia y seca.
  • Evitar realizar sobre esfuerzos.
  • Retomar la actividad normal de manera paulatina.

Tras el parto por cesárea, la madre puede caminar, subir escaleras, levantar objetos de peso y realizar actividad física. A medida que la mujer se recupere, también puede retomar las relaciones sexuales durante el puerperio (período de tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor después del parto y que suele durar entre cinco y seis semanas).

¿Qué cambios se han producido en los últimos años con respecto a los partos por cesárea en los hospitales?

La tendencia general es hacia la práctica de la cesárea humanizada. Aunque no todos los centros sanitarios contemplan esta opción y por ello, conviene consultar las páginas webs de los hospitales para elegir el que más se ajuste al ambiente y protocolo deseado a la hora de dar a luz. Algunos hospitales públicos ya potencian aspectos como:

La presencia del padre en el paritorio para acompañar a la madre y cortar el cordón umbilical.

Colocar al bebé piel con piel cuando nace (mínimo dos horas) para reforzar los lazos entre la madre y el recién nacido/a y ayudar a que comience el proceso de la lactancia materna.

Se ofrece la posibilidad a la futura madre de llevar accesorios para sentirse más cómoda, como: música, ropa, cojines.

Tras el parto por cesárea, la mujer puede tomar analgésicos para reducir el dolor y facilitar su recuperación.