Científicos logran erradicar el virus del VIH en cinco pacientes gracias a las células madre

VIH-inmunoterapia

Científicos españoles obtuvieron un gran avance en la lucha contra el Virus Inmunodeficiencia Humana (HIV) al detectar factores que podrían erradicar el virus del organismo mediante el trasplantes de células madre.

La información se conoció en un estudio publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine y realizado por científicos del Instituto de Investigación del sida Irsi Caixa de Barcelona y del hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha revelado que cinco personas con VIH que recibieron un trasplante de células madres tienen ahora el virus indetectable en sangre y en tejidos, incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos contra el virus en la sangre.

Si bien esto no representa una evidencia de su erradicación, como dice la coautora del artículo, María Salgado en declaraciones a Europa Press, “podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

En el estudio se incluyó un total de seis pacientes sobrevivientes, al menos dos años, luego de recibir el trasplante de células madre y no estaban recibiendo tratamiento con inmunosupresores, sin embargo mantendrán medicinas con antirretroviral. Es de destacar que todos habían presentado rechazo hacia las células del donante, lo que es conocido como enfermedad del injerto contra huésped.

Sin embargo uno de los seis pacientes conservó un reservorio de VIH detectable fue uno que recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical, mientras que el resto obtuvo trasplantes de médula ósea.

Con todos los datos recogidos, la investigación indica que la procedencia de las células madre, así como el tiempo en el que se da el reemplazo completo de las células receptoras por las células del donante y la enfermedad del injerto contra huésped serían los factores que podrían contribuir a una potencial desaparición del VIH.