Científico holandés dice tener la fórmula para envejecer de forma más lenta

El científico holandés Jan Hoeijmakers, con más de 40 años de experiencia, asegura en su último estudio que una dieta baja en calorías retrasa el envejecimiento.

Se llama Jan Hoeijmakers, es holandés, trabaja en el Erasmus Medical Center de Rotterdam y asegura que comer menos retrasa el envejecimiento. «Nuestro estudio muestra que la causa del envejecimiento radica en los daños que el ADN de nuestras células sufre cada día. Y la dieta es un factor que permite disminuir esos daños».

El científico, con 40 años de experiencia en este campo, explica en una entrevista a El Mundo que realizaron el experimento en animales y descubrieron que una reducción calórica del 30 por ciento producía un efecto importante en su ADN: envejecían menos, de forma más lenta y sus neuronas se mantenían más ‘sanas’.

Alimentos para retrasar el envejecimiento

«Todavía no sabemos una dieta perfecta para no envejecer», reconoce, pero sí hay otros estudios que concluyen que alimentos como los cítricos, los frutos rojos, las nueces, el brócoli o el aguacate ayudan a retrasarlo por su poder antioxidante.

Y en esa lista, un trabajo de la Universidad de Scranton, en Pensilvania (EE.UU.), destaca a los frutos secos y en concreto las nueces: «Tienen antioxidantes hasta 15 veces más potentes que la vitamina E». Otro, esta vez del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.), se decanta por el brócoli por sus efectos desintoxicantes sobre el hígado y la fatiga de la piel. reseña men’s health