Cáncer de páncreas, el más mortal de su especie

Cómo se puede evitar el cáncer de páncreas, que es más mortal que todos los otros tipos de cáncer.

La ciencia aún tiene que descubrir los factores que causan el cáncer de páncreas, aunque algunos estudios ya han demostrado que el tocino y la carne roja tienen un papel importante. Gráfica en: www.sbs.com.au

Se encontró que las personas que comían 2 rebanadas de tocino o una salchicha al día tenían 19% más probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas que los que no lo hacen.

El porcentaje subió a 29%, cuando la cantidad de carne roja se elevó hasta 120 gramos por día. El cáncer de páncreas es una enfermedad cada vez mayor.

Como no hay pruebas tempranas, el cáncer de páncreas mata más que cualquier otra forma de cáncer. Un 74% de los pacientes con cáncer de páncreas mueren y sólo el 7% de ellos viven más de 5 años.

Otro estudio publicado en la revista BMC Medicina 2013, midió la frecuencia de aparición de esta enfermedad en un grupo de sujetos que comían pollo, carne roja y productos cárnicos. La investigación ha demostrado un fuerte vínculo entre comer carne procesada y las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Los resultados fueron tan convincentes cuando se trata de la carne roja no procesada y el pollo. Los expertos han llegado a la conclusión de que la carne procesada se asocia con altas tasas de mortalidad y que 3,3% de las muertes se podrían evitar todos los días comiendo menos de 20 gramos de carne procesada.

En estos estudios, hay un factor clave. Esos son los nitratos que se añaden como conservante en la carne procesada y que también dan un color rojo de la carne.

Los estudios han demostrado que los nitratos se asocian con el cáncer, por lo que este es un factor importante para tener en cuenta el hecho de que el tocino y otros productos cárnicos causan cáncer, cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer.

A medida que el número de casos de cáncer se eleva, la ciencia continúa buscando a los culpables. La relación entre el cáncer de páncreas y la carne roja procesada requiere una investigación seria. El riesgo de estos cánceres se puede reducir fácilmente eligiendo cuidadosamente los alimentos que comemos.

Aunque los investigadores están de acuerdo en que se necesita más investigación para confirmar aún más la relación entre el cáncer de páncreas y carne procesada, parece que tenemos información más que suficiente para empezar.

¿Se puede prevenir el cáncer de páncreas?

La causa de muchos cánceres pancreáticos se desconoce. Por lo tanto, no existe una manera segura de prevenirlos. No obstante, existen algunas medidas que puede tomar para reducir su riesgo de padecer esta enfermedad.

El hábito de fumar es el factor de riesgo más importante y evitable del cáncer de páncreas.
Este factor es el responsable de un 20 a 30 por ciento de los casos de cáncer de páncreas.

Dejar de fumar ayuda a reducir el riesgo. Si fuma y quiere ayuda para dejar de fumar, hable con su médico o llame a la Sociedad Americana Contra El Cáncer al 1-800-227-2345.

Lograr y mantener un peso saludable también podría ayudar a reducir su riesgo. Aunque mantenerse activo físicamente y consumir alimentos sanos no tienen efectos claros sobre el riesgo de padecer cáncer de páncreas, ambas actividades pueden ayudar a mantener un peso saludable.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda seleccionar los alimentos y bebidas en cantidades que ayuden a lograr y a mantener un peso saludable. Adopte una dieta saludable con énfasis en los alimentos de origen vegetal. Esto incluye al menos una cantidad de frutas y verduras equivalente a 2½ tazas todos los días.

Opte por panes, pastas y cereales de granos enteros (productos integrales) en lugar de granos refinados, y coma pescado, aves o frijoles en lugar de carnes rojas y procesadas. Para más información, lea Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer sobre nutrición y actividad física para la prevención del cáncer.

Por último, evitar la exposición en el lugar de trabajo a sustancias perjudiciales, como ciertos pesticidas y otros químicos podría reducir su riesgo de cáncer pancreático.

Fuente: http://remedioscurativos.com