Bienestar: Ejercicios para los más pequeños

Foto: Todo en Domingo

Son muchos los aportes de la actividad física para el desarrollo integral de los niños. Acá se comparten algunas disciplinas tan saludables como divertidas

Natación

Es uno de los ejercicios más integrales y su práctica desde la infancia ofrece beneficios tanto para la salud como para la seguridad del niño. Diferentes estudios han comprobado que se trata de una excelente actividad cardiovascular, que estimula la salud del corazón y los pulmones, mejora la fuerza y la flexibilidad e incluso la postura y el equilibrio. Además, es un ejercicio mental que contribuye a la salud emocional y el bienestar.

Aeroyoga

Puede ser practicada desde los siete años. Combina fundamentos del yoga con ejercicios de gimnasia, danza, pilates y acrobacia. Los participantes son suspendidos del techo en telas de seda atadas que crean una especie de columpio. Este se cuelga a distintas alturas, lo que hace que se prueben diferentes tipos de posturas de yoga. La disciplina, revestida de juego, mejora la fuerza y la flexibilidad mientras se trabaja la concentración, el control de las emociones y la socialización.

Zumba

Al igual que para los adultos, es una opción divertida y saludable que combina baile y aeróbic. Los niños repiten los diferentes movimientos y rutinas realizados por el instructor, lo que favorece la memoria, la coordinación, la resistencia y el control del cuerpo. También influye en el liderazgo, el trabajo en equipo, la confianza y habilidad para hacer nuevos amigos.

Insanity Kids

Es una excelente actividad para liberar energía. Durante la clase, que suele durar menos que la de los adultos, los pequeños corren y saltan al ritmo de la música alegre. Se hacen circuitos con sentadillas, flexiones y patadas, que no ameritan un esfuerzo desmedido. Se desarrolla la capacidad de atención, la coordinación entre piernas y brazos, y la resistencia.

Correr

Beneficia a personas de todas las edades. A los más pequeños les ayuda a desarrollar resistencia, fortalecer músculos y huesos, ser menos propensos a la obesidad y, por tanto, a la diabetes tipo 2. También incide en el sentido de libertad, recompensa y logro al concluir, ya que se basa en la automotivación. Esta es una las actividades físicas que pueden practicar en compañía de sus padres.

  • 60 minutos diarios de ejercicio es el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el grupo de entre 5 y 17 años.
  • Asegúrese de tener la aprobación de un médico antes de comenzar cualquier rutina, en especial si el niño tiene alguna enfermedad.

Fuentes

Clínica Mayo: www.mayoclinic.org

Livestrongwww.livestrong.com

Tulsakids: www.tulsakids.com

La receta

Wrap de garbanzos

Mariángel Paolini, química experta en ciencias de alimentos y creadora del site www.cocinasegura.com, aconseja esta receta para la lonchera en la oficina. Es saludable y fácil de preparar.

Ingredientes:

  • Tortillas integrales
  • 1,5 taza de garbanzos cocidos
  • 1/2 taza de céleri picado
  • 2 cucharadas de cebolla roja picada
  • 1 cucharada de ají dulce
  • 1 cucharada de eneldo fresco picado
  • 1 diente de ajo picado
  • ½ cucharadita de mostaza
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • ¼ taza de semillas de girasol tostadas (también pueden ser almendras o nueces)
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en un bowl utilizando un tenedor para que algunos de los garbanzos se trituren, con el fin de que la mezcla tenga mayor consistencia. Extender dos cucharadas sobre una tortilla y enrollar. Puede utilizar un palillo para mantener la forma.

Iniciativa saludable

Sobre ruedas

Todos los sábados, de 9:00 am a 11:00 am. Biciescuela Paseo Anauco dicta clases gratis para aprender a usar este medio de transporte. Los interesados deben llevar ropa cómoda y líquido para hidratarse. Si no cuenta con bicicleta propia, en el sitio se le prestará una.

En Facebook: BiciEscuela Paseo Anauco.

 

Carola Ettegui/Para Todo en Domingo/El Nacional