Aumentan casos de alzhéimer entre los menores de 65 años

En Venezuela, se estima que 150 mil adultos mayores sufren la patología.

Maira Ferreira/El Universal

La memoria, como cualquier otra parte del cerebro, cambia con el pasar de los años. Los olvidos leves forman parte del proceso de envejecimiento normal. Sin embargo, cuando estos síntomas son progresivos en frecuencia y gravedad, se podría estar ante la presencia de un deterioro cognitivo, siendo la manifestación más común la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo, con la neuróloga del Centro Médico Docente La Trinidad, Anilu Daza, se estima que en Venezuela cerca de 150 mil adultos mayores de 65 años sufren de trastornos neurocognitivos, incluyendo a  hombres y  mujeres, aunque las féminas son las más perjudicadas por la patología.

Según la Fundación Alzheimer de Venezuela, estos casos se concentran en su mayoría en el estado Zulia, con el 12,13% de los habitantes; en segundo lugar se encuentra el estado Miranda, con el 11,67%; y finalmente, en el Distrito Capital con 9,91%.

Daza explicó que la incidencia en estas regiones es mayor, debido a que existen más especialistas que identifican la enfermedad a tiempo. Asimismo, alertó que incrementaron los casos de alzhéimer precoz en adultos menores de 65 años.

Las manifestaciones clínicas de los pacientes con esta condición son múltiples y variadas e incluyen: pérdida progresiva de varios dominios cognitivos o funciones del cerebro y habilidades ya adquiridas como  lenguaje, atención, cálculo, concentración, comportamiento social, entre otras.

Prevención temprana
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada tres segundos se diagnostica una persona con la enfermedad de Alzheimer y ese número se va haciendo más grande con el pasar del tiempo: se prevé que este tipo de demencia continuará con una tendencia ascendente y que en el año 2050 afecte a 135 millones de personas en todo el planeta.

En tal sentido, Daza recomienda a los ciudadanos mantener una dieta alta en antioxidantes que incluya el consumo de pescado, vegetales, vinos, uvas, arándanos, vitamina B12. Además, esta alimentación saludable se debe complementar con ejercicios.

También, aconseja a los individuos disminuir los niveles de estrés y practicar pasatiempos, como juegos de cartas, sopas de letras, crucigramas, sudoku, que son muy buenos para estimular la capacidad intelectual. Finalmente, evitar los excesos con el cigarrillo y el alcohol y dormir adecuadamente.

Hay que frenar el avance
No hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Pero estas personas no están solas. En Venezuela existen fundaciones que ofrecen su apoyo a estos pacientes y sus familiares, todo con la finalidad de ayudarlos a enfrentar la enfermedad y transitar su evolución por el mismo camino.

Aunque los abuelos también son testigos del deterioro,  Daza indicó que deben combinar los tratamientos farmacólogicos con terapias no farmacológicas y cambios del estilo de vida para prevenir más daños.

Más datos

  • En el mundo hay unos 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.
  • La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre 60% y 70% de los casos.
  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores.