Alto consumo de proteína afecta el metabolismo

Proteínas
La idea de “cuanto más, mejor” no ayuda aumentar la cantidad del tejido muscular en el cuerpo «Consumir proteínas por encima de las cantidades óptimas no genera un mayor aumento de la síntesis proteica, sino que habrá un aumento de la oxidación de los mismos y de la excreción», explicó el especialista

Mientras en los países pobres muchas personas sufren desnutrición, en las naciones desarrolladas el consumo de proteínas es más alto de lo realmente necesario. En España, por ejemplo, un 30 % de la población consume más proteínas de las necesarias, mientras en Estados Unidos parte de la población está «obsesionada con las proteínas», según recoge Civil Eats.

El estadounidense medio consume diariamente unos 100 gramos de este nutriente, aproximadamente el doble de lo recomendado por la Academia Nacional de Medicina, que aconseja ingerir 46 gramos en el caso de las mujeres adultas y de 56 en el de los hombres.

En opinión del dietista y nutricionista deportivo José Luis Flores, «Una alimentación hiperproteica podría afectar el metabolismo óseo y aumentar el riesgo renal», comentó el experto a La Vanguardia. «Lo mejor es comer de forma equilibrada, siguiendo un estilo de alimentación basado en la dieta mediterránea y con la cantidad de proteína necesaria para cada persona, adaptada a su peso, actividad física y objetivos a conseguir», añadió.

La idea de “cuanto más, mejor” no ayuda aumentar la cantidad del tejido muscular en el cuerpo «Consumir proteínas por encima de las cantidades óptimas no genera un mayor aumento de la síntesis proteica, sino que habrá un aumento de la oxidación de los mismos y de la excreción», explicó el especialista.