¡Alerta! Primer caso de microcefalia en Caracas

Una niña nació en el Hospital Materno Infantil de El Valle en Caracas este 27 de enero de 2015 con el temido diagnóstico: microcefalia. Aunque aún no se confirma su vinculación con el virus del zika, la neonatóloga que la atendió, Rosalina Prieto, informó que todo un equipo está sobre el caso para practicar los exámenes correspondientes y hacerle seguimiento.

“Ya se le realizó el ecosonograma cerebral y se le iba a hacer el examen oftalmológico con los retinólogos del Pérez Carreño, pero la ambulancia no llegó y será este lunes”, dijo Prieto, quien presta servicios en el Hospital Materno Infantil de El Valle y en la Maternidad Concepción Palacios, donde es directora del posgrado de Neonatología. Allí este viernes 29 de enero se llevó a cabo una charla informativa sobre el zika dirigida a estudiantes y personal  médico y especialmente enfocada en el riesgo a mujeres embarazadas.

La microcefalia es una malformación craneal de los bebés: el cerebro no se desarrolla de acuerdo con su edad y es más reducido. En el continente americano, médicos estudian si el contagio de zika en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación podría aumentar las posibilidades de que sus hijos padezcan la condición y algunos gobiernos alertaron incluso a sus habitantes evitar embarazarse hasta que se controle el virus.

En Brasil, el país más afectado del continente con más de un millón de contagiados de zika, se han registrado 4 mil 180 casos de microcefalia en recién nacidos. De ellos 270 están confirmados de ser consecuencia del virus y otros 462 están descartados. Por esta causa se reportaron 12 bebés fallecidos.

Prieto asegura que hasta que no se revelen las pruebas serológicas de madre y niña no se podrá descartar otras causas que pudiesen generar esta condición. Es por ello que todavía se habla de un “caso sospechoso”.

En todo el mundo, refiere la neonatóloga, nacen bebés con microcefalia producto de infecciones con el citomegalovirus y Venezuela no es la excepción, pero efectivamente son pocos los casos que se registran anualmente. También puede ser causada por factores como infecciones, desnutrición o drogas.

“Tenemos 13 embarazadas que tuvieron diagnóstico presuntivo de zika; a todas se les está realizando seguimiento. Tres de ellas son de Caracas y se piensa, por los ecosonogramas, que los niños podrían venir con microcefalia, pues sus cráneos son pequeños”, indicó la semana pasada Elia Sánchez, presidenta de la Sociedad de Infectología de Venezuela según reseñó El Nacional.

Pese a ello, en la Maternidad Concepción Palacios, médicos llaman a la calma. La infectóloga de la institución, Moraima Hernández, insistió en que se debe fortalecer la vigilancia y el seguimiento de las embarazadas que presenten los síntomas. “Perdimos la batalla contra el dengue y esta enfermedad es de alto riesgo”, sentenció luego de la ponencia de la epidemióloga Gladys Zambrano.

Efecto Cocuyo