Alerta en Lara con la bacteria Serratia marcescens

bacteria-Serratia

En Lara hay una nueva alerta sanitaria, debido a la reaparición de la bacteria Serratia marcescens, que ha causado varias muertes en los diferentes hospitales de la entidad en lo que va de año.La Serratia marcescens es una bacilo (una bacteria con forma de vara y que se encuentra en cualquier ambiente) que se considera peligroso para el ser humano ya que puede ser patógena, es decir, que producen enfermedades, y por lo general causan infecciones nosocomiales (infecciones adquiridas en hospitales) y urinarias, según información de Medioambiente.net.

Esta bacteria fue descubierta en 1819 en Padua por un farmacéutico italiano llamado Bartolomeo Bizio, según informa el portal, quien estudiaba el fenómeno de la aparición de sangre en la polenta. Es el pigmento rojo lo que le ha dado fama a esta bacteria, siendo ella la posible explicación a diferentes eventos milagrosos en la historia.

La Serratia puede provocar conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riñones y vías urinarias. También produce infecciones respiratorias, meningitis y endocarditis. La bacteria aparece, generalmente, en pacientes hospitalizados que tienen inmunidad disminuida por enfermedades sistémicas o tratamientos médicos inmunosupresores.

En Venezuela se han registrado varios casos en lo que va de año en hospitales de Lara. Hasta el mes de julio iban 28 casos confirmados pero las cifras dejaron de ser exactas debido al hermetismo que ronda los casos.

En su momento, Susana Raffalli denunció estos casos a través de su cuenta de Twitter, asegurando que 11 niños habrían muerto por esta causa en el mes de junio.

Sin embargo, nuevos casos se han detectado en la entidad durante julio. El diario El Impulso publicó: “si bien no existen cifras oficiales desde abril hasta la actualidad, las mamás de pacientes decidieron denunciar y hacer pública su situación”.