9 alimentos que te ayudan a alejar el cáncer

La alimentación se puede convertir en nuestro mejor aliado tanto a la hora de combatir la proliferación de células cancerosas como a la de proteger nuestro organismo y disminuir los riesgos

Una de las claves para disminuir el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cánceres es que las células del organismo gocen de buena salud, y de este modo tengan la capacidad de resistir ante las posibles sustancias peligrosas que pueden dar lugar a su deterioro.

Para conseguir esto es imprescindible adoptar un plan de alimentación balanceado, en el cual se incluyan alimentos ricos en compuestos antioxidants, moléculas que han demostrado tener un efecto positivo sobre la acción de los radicales libres.

Es cierto que hasta ahora no existen pruebas suficientes para afirmar que mediante la dieta se pueden combatir y prevenir esta enfermedad crónica de forma eficaz; no obstante, lo que sí se ha demostrado es que algunos alimentos están cargados de antioxidantes, vitaminas y agentes fitoquímicos los cuales, de una u otra forma, tienen un efecto protector frente a las células malignas.

Muchas personas aún no son conscientes de todos los beneficios que una buena dieta le puede proporcionar a su organismo. Por ello, en esta ocasión, hemos decidido compartir los 9 alimentos anticancerígenos que ayudan a alejar esta enfermedad.

1. Brócoli

Brocoli

Este vegetal verde tan famoso en todo el mundo es fuente de sulforafano e isotiocianatos, compuestos que podrían ayudar a detener la proliferación de células malignas en las etapas iniciales de diferentes formas de cáncer.

Una reciente investigación hecha por la Universidad de Oregón determinó que el sulforafano tiene una acción anticancerígena que puede matar selectivamente a células cancerosas sin afectar a las células sanas.

Entre los cánceres cuyos síntomas podría ayudar a paliar se incluyen:

  • Próstata.
  • Colon.
  • Mama.
  • Hígado.
  • Vejiga.
  • Huesos.
  • Páncreas.
  • Piel.
  • Leucemia.

 

2. Tomate

Famosos por su versatilidad en la cocina, los tomates se caracterizan por ser una fuente de licopeno, sustancia que ha demostrado reducir la incidencia de distintos tipos de cánceres.

Su elevado contenido de antioxidantes inhibe la acción de los radicales libres, moléculas que tras acumularse puede generar daño oxidativo.

Compuestos como el licopeno y la tomatina podrían disminuir el riesgo de cáncer de pulmón, de próstata y de ovarios.

3. Nueces

Nueces

Investigadores del Health Science Center de la Universidad de Texas (EE.UU.) demostraron que el consumo de dos raciones diarias de nueces podría ayudar a reducir de forma significativa el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Tras varios estudios se llegó a la conclusión de que el elevado contenido en ácidos grasos Omega-3, antioxidantes y fitosteroles ralentiza el crecimiento de células cancerosas, lo que impide su rápido desarrollo.

4. Té verde

Por su elevado contenido de polifenoles, compuestos antioxidantes que protegen contra el daño celular, el té verde es otro de los buenos aliados naturales contra varios tipos de cáncer.

Según los estudios, la epigadocatequina galato (EGCG), sería la sustancia química responsable de su efecto anticancerígeno.

5. Aceite de oliva

10-remedios-caseros-que-no-conocías-con-aceite-de-oliva

El aceite de oliva de alta calidad ha demostrado tener un efecto eficaz en ladesactivación del gen que participa en el desarrollo de los tumores en el seno; además, es rico en polifenoles, activos  que ayudan a evitar el daño oxidativo, la inflamación, la disfunción endotelial y que tienen efectos antitrombóticos.

6. Bayas

Las bayas son famosas por ser fuente de compuestos antioxidantes, moléculas capaces de frenar el impacto negativo de los radicales libres.

Pero adicional a esto,  su consumo le aporta al cuerpo una cantidad significativa de ácido elafigo y antociandinas, ingredientes que han demostrado ser eficaces en la detención de la proliferación de las células cancerígenas.

Entre las bayas recomendadas están:

  • Moras.
  • Fresas.
  • Frambuesas.
  • Cerezas.
  • Arándanos.

7. Ajo

El ajo es una fuente de polifenoles, alicina y quercetina, compuestos a los que se les atribuye su capacidad para neutralizar las sustancias cancerígenas e inhibir la proliferación de las células tumorales.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, este alimento es capaz de prevenir y combatir el cáncer en varias de sus formas.

8. GranadaGranada

Esta fruta rica en antioxidantes podría ser aliada para reducir el riesgo de cáncer de mama y frenar el desarrollo de las células cancerígenas.

Sus principales cualidades anticancerígenas están atribuidas a  sus fitoquímicos, entre los que se destacan las antocianinas, los flavonoides, elagitaninos y ácidos grasos poliinsaturados.

 

9. Pescado azul

Además de mejorar la salud cardiovascular por su elevado contenido de ácidos grasos omega 3, el pescado azul también está vinculado con la disminución del riesgo de varias formas de cánceres, en especial de colon, de próstata y de seno.

Algunos tipos de pescado azul son:

  • El atún.
  • El arenque.
  • El salmón.
  • La sardina.
  • La anguila.
  • El pez espada.
  • La trucha marina.

 

Mejor con Salud