8 consejos para combatir el estreñimiento

Estreñimiento. ¿Quién no lo ha sufrido alguna vez? Los problemas con el tránsito intestinal son sin duda una de las realidades más comunes en la población. La sufre algo más del 20% de las personas y, en especial, aparece en las mujeres. Nos produce hinchazón en el vientre, dolor abdominal, gases. Aquí te damos ocho claves para que puedas resolver el estreñimiento.

Según las estadísticas son precisamente las mujeres quienes sufren en mayor grado de estreñimiento. Es por ello que deseamos darte unas explicaciones y unas pautas determinadas para que puedas afrontar con salud esta realidad tan común. Toma nota.

¿Por qué aparece en mayor grado el estreñimiento en la mujer?

La influencia de las hormonas

Una vez más, nuestras hormonas son las que nos dan cierta predisposición al estreñimiento. Todo se debe a los cambios cíclicos que se producen con la menstruación, variaciones que afectan al intestino provocando que se mueva menos, que se vuelva más lento a la hora de efectuar los movimientos necesarios para favorecerla evacuación.

La influencia de ciertas dietas
En ocasiones iniciamos determinadas dietas. Regímenes muy restrictivos donde dejamos a un lado la fibra, donde no aportamos la suficiente variedad nutritiva a nuestros platos que, de algún modo, acaban afectando a la salud de nuestros intestinos. Debemos tenerlo en cuenta e ir con cuidado con el tipo de dietas que seguimos.

Pautas para combatir el estreñimiento

  1. Desayuno completo

Es necesario que sigamos unas pautas diarias específicas. El desayuno es sin duda imprescindible, ahí donde obtendremos un buen aporte de fibra. Es importante que incluyas por ejemplo cereales integrales, avena, salvado, jugos naturales de naranja, leches vegetales, como la de alpiste son muy acertadas. Las frutas como la ciruela, así como alguna infusión como es el caso de la manzanilla o el poleo menta también pueden ayudarte para resolver el estreñimiento.

  1. Cenas ligeras

En ocasiones cometemos el error de cenar tarde y de modo abundante. Ya sea porque nuestro trabajo o nuestras obligaciones nos determinan a ello, o porque llegamos tarde a casa y con hambre, nos ponemos a hacer cosas y acabamos cenando a horas bastante avanzadas. Es un error. Hemos de saber que durante la noche se retrasa el vaciamiento del estómago, lo que hace que vaya más despacio el tránsito intestinal. Esto hace que poco a poco, vayamos reteniendo más de lo normal, hasta favorecer así el estreñimiento. Según los médicos,la última comida del día debe ser ligera y hacerse temprano, y dos horas antes de ir a dormir.

  1. Elige bien las verduras

Todos sabemos que las verduras y las legumbres son excelentes para regular nuestro estreñimiento. Pero hemos de ver cómo nos sientan. Ten en cuenta que por ejemplo, el brócoli, la coliflor o las alcachofas causan flatulencias y en ocasiones, no son tan buenas como pensamos. En ocasiones, las ensaladas por la noche tampoco son tan acertadas, puesto que las lechugas y muchas verduras de hojas verdes también nos causan gases. Pero en cada persona actúan de diferente modo, así que eres tú quien debe notarlo. Las berenjenas por ejemplo siempre son muy acertadas.

  1. Frutas con piel

Siempre que puedas, consume la fruta con piel, así como la pulpa de las mismas. Por ejemplo, es recomendable que a medio día, si sientes hambre, te comas una manzana con piel. Y en el desayuno, cuando te hagas un jugo de naranja natural, no retires la pulpa.Son excelentes para favorecer el movimiento de los intestinos. Las peras, kiwis, las fresas, las uvas y las ciruelas también te servirán de ayuda en casos de estreñimiento.

  1. Cuidado con las dietas

Cada vez que desees iniciar una dieta, debes fijarte en que sea variada y que se cubran los nutrientes básicos: un buen aporte de minerales, vitaminas, proteínas y fibra. La fibra es esencial, así como el aporte necesario de líquidos. Nunca descuides el beber al menos dos litros de agua al día y jugos naturales.

  1. Sí al aceite de oliva

En pocas cantidades pero aliñando nuestras comidas. Es quizá el único aporte de grasa recomendable que nos va a servir de ayuda. El incluir -en cantidades moderadas- aceite de oliva en nuestras comidas, favorecerá el movimiento intestinal evitando así el estreñimiento. Así que no tengas miedo de incluirlo.

  1. Cuidado con los alimentos prohibidos

Para combatir los efectos del estreñimiento hemos de evitar consumir todos esos alimentos que son difícil de procesar por nuestro organismo, y que son perjudiciales: harinas refinadas, frituras, sazonados, productos industriales, dulces… todo este aporte extra de azúcares y grasas lo que hace es endurecer las heces, dificultando su eliminación. Los quesos curados y el arroz tienen un efecto similar, así que lo ideal es moderar su consumo para evitar el estreñimiento.

  1. Un poco de ejercicio

No te cuesta mucho. Intenta salir al menos media hora todos los días a caminar, a ir en bicicleta, a nadar… si lo haces con una amiga te será más fácil, por ejemplo. Pero realizar algo de ejercicio dentro de tus posibilidades, te ayudará agilizar el tránsito intestinal. No lo dudes, es bueno para tu salud y para prevenir no solo el estreñimiento, sino muchas otras enfermedades ¿qué esperas para empezar hoy mismo?

Fuente: Mejor con salud