8 alimentos para mejorar la gastritis

gastritis

La gastritis presenta síntomas incómodos y molestos para nuestro diario vivir, como inflamación de la mucosa estomacal, irritación del abdomen, dolor de estómago, eructos, hemorragia abdominal, náuseas, vómitos, sensación de estar lleno o de ardor en el estómago, es por esta razón que debes alimentarte de manera saludable.

Son muchas las causas a las cuales se le atribuye esta enfermedad, entre ellas están, el estrés, el nerviosismo, la utilización de medicamentos, pero en especial lo que consumimos diariamente.

Cuando no cuidamos nuestro cuerpo y dejamos avanzar una gastritis podemos llegar a padecer de una úlcera gástrica, una perforación de la misma, hasta la temida aparición de un problema canceroso en el estómago, para evitar y controlar la aparición de los síntomas de la gastritis es necesario cambiar nuestros hábitos alimenticios, masticar mejor los alimentos y hacer actividad física.

Es aconsejable, evitar los alimentos fritos, las harinas cargadas de grasas, masticar despacio, comer frutas y verduras, beber agua, evitar las comidas chatarra, el consumo excesivo de cafeína y alcohol y tratar en lo posible de conservar un horario para realizar las cinco comidas al día en porciones pequeñas que cubran tus necesidades alimentarias.

Ten presente que si desayunas adecuadamente y no sobrecargues tu cuerpo con grasas, tu metabolismo va a cambiar y tu cuerpo no va a sufrir de dolores molestos e incómodos, incluye frutas con buena fibra, pan integral o galletas y leche si la toleras, lo ideal es que sea deslactosada.

Evita consumir, carnes rojas, frijoles (Estos llevan un proceso de digestión más largo y pueden causar pesadez en tu estómago), alcohol, gaseosas y jugos con abundantes conservantes, pues éste irrita tu recubrimiento estomacal, cacao ya que es un poco grasoso y te puede llegar a irritar, incrementando la acidez estomacal ocasionando ardor e incluso náuseas, café, té, jugos cítricos como el de maracuyá, naranja, y alimentos picantes, todos estos alimentos hacen que tu estómago se irrite y te sientas molesto y pesado.

Te indicaremos algunos alimentos que ayudarán a que tu gastritis mejore y no siga afectando tu diario vivir.

La Linaza

Otro de los alimentos buenos para la gastritis es la linaza, el cual ayuda a mejorar la digestión, además regenera la flora intestinal y es bueno para remediar el daño causado por medicamentos, la linaza se puede disfrutar en ensaladas, agregada a los panes, en licuados y bebidas.

El Pescado

Al vapor o al horno solo con sal es una excelente forma de consumir proteína sin generar que tu estómago se sienta mal y se inflame.

Manzanas y Peras

Por su alto contenido en fibra y pectina y su gran aporte en minerales y vitaminas se convierten en una gran alternativa para incluir en nuestra dieta.

Plátano o Banano

Por su contenido de potasio y su textura blanda hace un recubrimiento en nuestra pared estomacal.


Los Cereales

Como el pan integral, galletas saladas, avena, arroz, patatas, cebada, galletas integrales y pasta, como los tallarines y los macarrones, caen muy bien a la hora de controlar la gastritis.

La Zanahoria

Gracias a su alto contenido de beta-caroteno y pectina, protege a la mucosa gástrica de microorganismos nocivos y actúa como una defensa contra los ácidos producidos en exceso, además de ayudar a regular el tracto digestivo.

La Papa

Posee cualidades calmantes y antiinflamatorias que pueden descongestionar los tejidos inflamados y proporcionarnos alivio de forma casi inmediata. Incluso, el agua de papa puede ser un gran remedio casero para la gastritis.

Jengibre

Puede ser utilizado tanto como alimento o especia en la cocina común y realmente puede ser muy beneficioso en las personas con gastritis ya que es capaz de combatir a la Helicobacter Pylori bacteria causante de la mayor parte de los casos de gastritis crónica y neutralizar la acidez estomacal protegiendo así contra el deterioro del revestimiento de mucosa y la aparición de úlceras gástricas. Además, promueve la producción de enzimas digestivas regulando la digestión para reducir la inflamación estomacal y flatulencia.

Fuente: nutricionysaludyg