5 remedios para tratar el síndrome del ojo seco

El  ojo  es un órgano muy sensible no  solo  a todos los factores externos y de contaminación. También nuestra  salud , y padecer en algún momento de un sistema inmunitario debilitado pueden determinar su aparición. Por ello, hoy en nuestro espacio queremos explicarte 5 remedios sencillos para tratar el síndrome del ojo  seco .

El síndrome del ojo seco aparece cuando dejamos de producir suficiente secreción lagrimal para humidificar nuestra mirada, nuestros ojos.

Es algo que nos puede suceder a todos en un momento dado pero que, además, también puede surgir asociado a determinadas enfermedades como la diabetes o incluso por ser “fumador pasivo”.

Síndrome del ojo seco: causas y síntomas

Uno de los principales orígenes del síndrome del ojo seco son los cambios hormonales. El descenso o las variaciones que experimentamos a medida que nos hacemos mayores y envejecemos hacen que, por ejemplo, este problema sea uno de los más comunes entre los ancianos.

Ahora bien, también la gente joven lo sufre, y estas serían las causas:

El lupus o la artritis reumatoide son dos enfermedades que alteran nuestro sistema inmunitario y que traen, entre otras consecuencias, esa bajada en la secreción lagrimal.
Cuando sufrimos alergias también es común padecer el síndrome de ojo seco.
Los medicamentos para tratar resfriados son otro aspecto determinante.
Pasar muchas horas al sol ocasiona resequedad en los ojos.
Mucho cuidado si estamos en un ambiente donde otras personas fuman.
El viento y el aire acondicionado también ocasionan el síndrome del ojo seco.

Veamos ahora qué síntomas suele presentar. Es importante saber diferenciarlo, por ejemplo, de una reacción alérgica o de una infección ocular.

Visión borrosa.
Sufrir picazón y la sensación de tener como arena en los ojos es algo muy característico en este problema ocular.
Sentir molestia a la luz del sol.
Dolor de cabeza.

5 remedios para tratar el síndrome del ojo seco

Bolsitas de té negro

El té negro tiene propiedades antioxidantes que nos ayudarán a hidratar los ojos de un modo muy efectivo. Para ello, solo tendrás que hacer una sencilla infusión y, una vez la temperatura del té haya bajado, aplicaremos las bolsita sobre los ojos cerrados.

Procura estar de este modo unos 20 minutos.

Manzanilla

La manzanilla es otro remedio natural muy efectivo para resolver problemas oculares, ya sea inflamación o sequedad. Para ello, haremos lo mismo que en caso anterior:

Pon a hervir dos cucharadas de manzanilla (20 g) con un vaso de agua (200 ml).
Una vez se haya hecho la infusión y el agua esté tibia, usaremos un disco de algodón para aplicarlo sobre nuestros ojos.
Cierra los párpados y relájate con los algodones empapados en infusión de manzanilla.

Suplementos vitamínicos

Además de dichos remedios naturales tópicos, es muy necesario que complementemos nuestra dieta con adecuados alimentos.

Tal y como te hemos señalado al inicio, el síndrome del ojo seco también tiene su origen en un sistema inmunitario debilitado, o en problemas asociados a la artritis.

Consumir alimentos ricos en aceites esenciales Omega 3 es, sin duda, algo tan necesario como medicinal para resolver esta dolencia. Te explicamos por qué:

El aceite de linaza y el aceite de pescado contienen ácidos grasos que ayudan a tratar la disfunción en las Glándulas de Meibonio y la rápida evaporación lagrimal.
Además, estos ácidos grasos nos ayudan a reducir el riesgo de degeneración macular y cataratas.
El valor nutritivo del aceite de linaza se caracteriza por un alto contenido en omega-3 (ácido alfa-linolénico), y otros ácidos grasos el EPA y el DHA, encargados de fortalecer las membranas celulares.
No dudes en consumir cada día una cucharada (14 g) de aceite de linaza. Por otra parte, también puedes añadir semillas de linaza en tus ensaladas.

Descansa la vista

Es importante que complementes el tratamiento que te dé tu médico con adecuadas estrategias caseras. Por ello, además de hacer uso de las lágrimas artificiales, no dudes en seguir estos consejos:

Reduce el uso de los aparatos electrónicos como el ordenador o el móvil.
Descansa adecuadamente.
Recuerda parpadear de forma frecuente.
Humedece tus párpados cada poco tiempo. Puedes aplicar compresas con manzanilla o hacer uso de las bolsitas de té negro.

Pepino para lubricar y refrescar

No necesitas más de 20 minutos. Un pequeño intervalo de tiempo en el que, para tratar el síndrome del ojo seco, te vendrá muy bien poner en práctica el remedio más efectivo y sencillo: una rodaja de pepino sobre los ojos.

En ocasiones, la naturaleza pone a nuestro alcance grandes soluciones para dolencias cotidianas como el síndrome del ojo seco. Y el pepino es, sin duda, muy útil por sus propiedades calmantes, hidratantes y antiinflamatorias.
Puedes repetir la aplicación de rodajas de pepino sobre los ojos dos veces al día. Verás qué bien te funciona.
No obstante, y para concluir, recuerda que es siempre importante contar con la supervisión de un especialista para estos casos.

Fuente: Mejor con salud