10 minutos de risa al día puede darte muchos beneficios. ¡Sorpréndete!

La risa y el deporte están más relacionados de lo que pensamos, puesto que ambos nos ayudan a oxigenar la sangre y movilizan varios grupos de músculos

El estrés, el cansancio y los problemas del día a día influyen de forma directa sobre nuestro estado físico y emocional; sin embargo, hacerle frente a las dificultades con una actitud positiva y disfrutar de algunos momentos de risa puede convertirse en la mejor terapia para aliviarlo.

Reír es un remedio natural que no cuesta nada y que, hasta en los peores momentos, puede ser la solución para alejar la negatividad y mejorar la salud.

Cuando alguien está feliz o ríe por alguna razón se liberan ciertas sustancias que le aportan importantes beneficios a todo el organismo. Por eso, con tan solo 10 minutos de risa al día, una persona puede dar un giro de 180 grados, mejorando su actitud y teniendo más energías para afrontar cada actividad de su jornada.

¿Qué ocurre en el cerebro cuando nos reímos?

cerebro

Una persona que pasa por un momento agradable y ríe de manera espontánea logra que su cerebro libere una cantidad importante de endorfinas, neurotransmisores segregados por la glándula pituitaria del cerebro, los cuales generan una sensación de bienestar en todo el cuerpo.

También se libera otro neurotransmisor cerebral conocido como la dopamina asociado con los estados de bienestar psicológicos.

Así mismo, al reír se disminuyen los niveles de cortisol, hormona conocida como la responsable del estrés.

 

¿Cuáles son los beneficios de reír?

Muchos aún ignoran que la risa es la cura para cientos de males que aparecen en diferentes situaciones de la vida.

La liberación hormonal que ello implica contribuye a mejorar la salud física y emocional, garantizando una mejor calidad de vida en todos los aspectos posibles.

Algunos de sus beneficios incluyen:

  • Prevención de afecciones del corazón, debido a que muchas de ellas tienen su origen en sentimientos de miedo, enojo y ansiedad.
  • Mejor impresión de personalidad con los demás, razón por la cual fortalece las relaciones sociales.
  • Es ideal para mejorar la productividad en el trabajo, ya que cada actividad se puede hacer mejor con una actitud positiva y alegre.  
  • Se dice popularmente que la risa es el ejercicio aeróbico del alma, ya que al reír se ejercitan cerca de 400 músculos desde la cara hasta el diafragma.

beneficios-de-reír

  • Se produce un vigoroso intercambio de aire en los pulmones, lo que a su vez constituye en ejercicio saludable para el sistema respiratorio.
  • Se alivian dolencias musculares, ya que los músculos se liberan de la tensión cada vez que se contraen y se liberan.
  • Es una terapia natural contra la negatividad y problemas emocionales como la depresión.
  • Contribuye a fortalecer la memoria al ejercitar el cerebro.

¿Cómo reír más a menudo?

Se supone que todos deberíamos encontrar una o más razones para reír y sonreír todos los días; sin embargo, la constante lucha contra el estrés, las múltiples ocupaciones y los problemas pueden convertirse en el mayor obstáculo para disfrutar de todos sus beneficios.

La buena noticia es que hay maneras sencillas de incorporar más risas en las actividades diarias y  lo único que se requiere es un poco de voluntad.

Ver películas o programas divertidos

Programas-divertidos

Tomarse un par de horas o incluso algunos minutos para disfrutar alguna película o programa de televisión de humor es una terapia ideal para disfrutar de un momento de risa instantánea.

El hecho de estar pasando por un momento de estrés o de preocupación es una razón más que suficiente para evitar los contenidos negativos.

En la actualidad la tecnología facilita este sencillo remedio contra el estrés, ya que a través de internet se puede encontrar rápido mucho contenido cargado de humor.

Pasar más tiempo en familia y con amigos

Las personas con una actitud positiva muy fácil lo contagian a quienes no la tienen. Familiares y amigos amantes de la diversión, optimistas y felices son la mejor compañía en los momentos difíciles.

Además, hay una mayor posibilidad de tener momentos alegres cuando se disfruta de alguna actividad en compañía.

 

Practicar más actividades que generen placer

actividades-que-generen-placer

No todo puede ser trabajo y siempre existen oportunidades para salir de la rutina. Las actividades que generan placer son una gran herramienta para reír y casi siempre funcionan como un remedio eficaz para disminuir las emociones negativas y el estrés.

Mejor con Salud