Runrunes de Nelson Bocaranda del 20.06.2017 Castro Soteldo en privado

ALTO
WILMAR “EN PRIVÉ”:

En la sección Les Exclusifs de la prestigiosa revista francesa L’ Express recogen el audio de unas frases dichas por el actual ministro de Agricultura (grabadas en una reunión privada y confidencial de la dirigencia del PSUV) que seguro molestarán a Maduro y a su corte imperial, civil y uniformada. La grabación se filtró y deja ver una autocrítica de Castro muy apropiada para que sea conocida por todos dado el momento que vivimos y que Maduro y su entorno se niegan a reconocer. Algunos conceptos emitidos y publicados: “Jugar a escalar la violencia contra los manifestantes es irresponsable ya que la oposición es mucho más numerosa y no puede ser aplastada” dice este anti-imperialista. “En caso de guerra civil, no podríamos con ella, ya que somos minoría en el país” … “La represión violenta y desordenada, y los abusos de la Guardia Nacional Bolivariana no hacen sino fortalecer a la oposición, por lo que convendría cambiar de táctica y sacrificar a algunos ministros para otorgar garantías (o satisfacción) a la población”. Afirma igualmente que “La ANC no cambiará nada y los problemas en materia de inseguridad y de penuria alimentaria no disminuirán” El ministro reconoció, en fin, que “los manifestantes en su gran mayoría pertenecen a las clases populares (y no a la burguesía o a grupos fascistas, como repite una y otra vez la propaganda oficial). Un análisis lúcido … y muy diferente del discurso público oficial, incluso el del ministro mismo”. Hasta aquí el texto. Esta confesión, que releva las pruebas, es otra confirmación del malestar que hay adentro del régimen. Castro Soteldo ha sido desde que comenzó Chávez, cuando estuvo al frente de la nacionalizada aerolínea Avensa, un hombre cercano al sector privado y con muchos amigos en el campo agricultor …

MEDIO

DURA REALIDAD:

Los resultados del Flash Nacional de la encuestadora Pronóstico -de Francisco Bello- dan cuenta de la negativa percepción de la gestión de Maduro al frente de Miraflores: 73,80% la ve negativa, un 13,4% regular y solo un 2% muy bien y 9,8% bien. La consideración sobre “cómo están las cosas en Venezuela” arroja un 3,9% bien y 0,7% muy bien. 94,8% de regular a muy mal. 54,1% de los chavistas califica que “las cosas están muy mal en el país”.  La comida y el dinero que no alcanza son los dos problemas principales. 7 de cada 10 entrevistados acepta haber cambiado sus hábitos alimenticios, de los cuales un 98,1% admite “para peor”. 4 de cada 10 venezolanos no comen las tres veces al día. Los entrevistadores concluyen que la gente siente vergüenza de reconocer el nivel de su propia crisis y se expresa más libremente cuando se les habla de la situación en general o de las carencias ajenas. Si la pregunta hubiera sido “¿cuántas veces come la gente a su alrededor? Las respuestas hubiesen develado una situación aún más crítica. En la región capital donde se ejerce el poder el 98,4% prefiere una salida distinta a la que ofrece el gobierno. Las elecciones generales propuestas por la MUD tienen 46,2% de apoyo; un gobierno de Unidad Nacional 20,7%; una salida de fuerza 14,7%; elecciones al final del período de Maduro 11,5% y la propuesta constituyente solo el 6,6%. El 86% de los consultados considera negativa para el país la Constituyente sectorial y comunal de Maduro & Cia. Para completar la radiografía nacional solo 1 de cada 10 venezolanos cree en el presidente Maduro para salir de la crisis. ¿Será que todavía creen que con más represión y muertes le van a doblar el espinazo al pueblo, a los mas pobres, que ya no aguantan y no saben cómo sobrevivir a esta guerra económica y social auto infligida y con un discurso agotado en 18 años de promesas no cumplidas cargadas todas de la más feroz y descarnada corrupción de toda nuestra historia?…

CORRUPTA REALIDAD:

Converso con el padre de un joven guardia nacional, muy preocupado por la violencia a la que los han obligado a actuar contra otros jóvenes de su misma edad en las marchas de estos setenta días. No justifica los robos de dinero, celulares y zapatos a la gente que golpean o detienen. Pero me explica que tienen más de dos meses sin descanso, sin bolsas Clap, sin sus quincenas a tiempo. “con solo un celular robado y vendido solucionan el mercado bachaqueado de por lo menos dos semanas, dependiendo del modelo” …

BAJO

ROJOPINTAS:

¿Sabrán los adulantes carmesí -que se pelean por quién ser el más soez vocero contra la Fiscal General y así ganar puntos con Nico- que el avión asignado por el gobierno al Ministerio Público y que ahora se lo quitaron fue utilizado decenas de veces por los pilotos Lima y Morales, contratados por dos capitostes militares del 4F que ocupan cargos en el esqueleto burocrático rojo? … 
¿Dejarán al M/G Padrino solo con el ministerio de la Defensa y le darán el de jefe del CEOFAN al almirante Ceballos Ichazo mandando a sus casas a la promoción de 1985? …
En contra de lo que afirman desde la vulgar campaña de mentiras contra la FGR desde el Minci y las redes rojas, los magistrados Marisela Godoy y Danilo Mojica votaron en contra de la desestimación que hizo la mayoría de la Sala Plena a la solicitud de antejuicio de mérito hecha por la Fiscal contra magistrados de la Sala Constitucional. El TSJ publicó la sentencia sin esperar la consignación de los votos salvados, que debe hacerse mañana miércoles, y no registró estas decisiones contrarias a la voluntad de Maduro y Maikel Moreno en su nota de prensa …

La campaña desatada por el régimen a través de sus redes, funcionarios y miembros del PSUV, habla de que lo que buscan los demócratas de la oposición y los jóvenes en las protestas es la “intervención militar de los Estados Unidos para cogerse todo nuestro petróleo”. Cual “eco adormecido de ese lamento” no cesan de repetirlo en los barrios y en las oficinas públicas. Lo peor es que se han encontrado gente respondona que para enfurecerlos les contesta “si eso llegara a pasar, peor que ahorita no estaremos”. Tiro por la culata, dicen…Las declaraciones del Primer Ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, importante miembro de Caricom, reflejan la clara percepción que de la realidad venezolana tienen los caribeños que no están atados a las dádivas y la corrupción de PDVSA y PetroCaribe: “Hemos visto como se ha incrementado en los últimos meses el lavado de dinero y el tráfico de drogas y de armas en la región, como consecuencia de la crisis venezolana”. ¿Raspado de olla? …El gobierno puso a circular una serie de mentiras sobre la selección de los magistrados de diferentes tribunales y cortes supremas en varios países tratando de justificar la vulgar, inconstitucional y dictatorial selección de los “magistrados del horror” en aquella apresurada Asamblea Nacional de diciembre de 2015 …